Salud

Salud Pública realiza décima tercera “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” en La Altagracia

Ruta de la Salud 0
Ruta de la Salud 0
El doctor Daniel Rivera, consideró que el 43 % de las enfermedades son prevenibles con un estilo de vida saludable, por lo que resulta necesario seguir promoviendo la salud para evitar llegar a los hospitales.

La Altagracia. – Al encabezar aquí la décima tercera versión de la Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), doctor Daniel Rivera, consideró que el 43 % de las enfermedades son prevenibles con un estilo de vida saludable, por lo que resulta necesario seguir promoviendo la salud para evitar llegar a los hospitales.

Al mismo tiempo, el funcionario llamó la atención sobre el uso excesivo del celular que está provocando depresión y otras enfermedades.

Rivera explicó que las personas invierten más tiempo utilizando los celulares que pensando en su salud, por lo que sugirió tener la disposición de sacar al menos un 1 % del tiempo en el móvil para hacerse el chequeo rutinario de las mamas y de la próstata en el caso de los hombres, para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

“Está comprobado que el durar tanto tiempo en este aparato inteligente está provocando ansiedad y depresión, mayor ingesta de comida e insomnio”, insistió Rivera

Asimismo, calificó de alarmantes los indicadores que presenta el país, con 70.1 % en sobrepeso y obesidad, 32 % en hipertensión y un 12 % en diabetes, a lo ahora se suma un 31.1 % de desnutrición infantil, algo que calificó de muy preocupante.

“Las enfermedades crónicas son prevenibles, pero es necesario cambiar estilos de vida, llevar alimentación saludable, hacer ejercicios, bajar y evitar alimentos con alta cantidad de sal y azúcares, así como el consumo de alcohol y tabaco”. Por ello exhortó a la población a modificar sus hábitos alimenticios para prevenir complicaciones y con ese propósito se están realizando estas jornadas de orientación y educación para concientizar a la población.

El también presidente del Gabinete de Salud dijo que la jornada de la Ruta de la Salud, de la cual el Presidente Luis Abinader es el ideólogo principal, lleva un año de realización y tiene como objetivo llevar a un cambio de vida más saludable, además de mitigar y bajar los indicadores que están provocando enfermedades no transmisibles, como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.

En el encuentro, el director provincial de Salud, doctor Víctor Rodríguez Núñez, dijo que esta provincia se siente más que orgullosa al recibir la jornada de la “Ruta de la Salud” y agradeció de las autoridades del Ministerio de Salud Pública por traer salud a esta población que fue tan afectada por el paso del huracán Fiona.

Mientras, el alcalde Rafael Duluc saludó la iniciativa, la cual debe estar enfocada como un modo de vida. “Este plan implementado de manera integral es la parte más importante del ser humano, por lo que sólo resta cumplir por lo sugerido por el MISPAS” dijo.

El senador Virgilio Cedano expresó que se deben hacer mayores esfuerzos en prevenir las enfermedades al tiempo de destacar que esta jornada a nivel nacional, y específicamente en esta provincia, llega en el momento más oportuno después de la condición en que quedó con el huracán Fiona.

De su lado, la gobernadora de la provincia, Martina Pepén, señaló la importancia de llevar una vida más saludable, realizar ejercicios y alimentarse adecuadamente, así como exhortó a no descuidarse y realizarse el chequeo rutinario, acudir al ginecólogo y dar seguimiento a su salud.

En las consultas

De manera general, el doctor Rivera atendió a diversas personas dentro de las consultas realizadas, donde pudo detectar casos de personas con enfermedades cardiacas, problemas de tiroides, entre otras, algo que consideró “preocupante, ya que la prevención es primordial para garantizar la salud”.

TRA Digital

GRATIS
VER