Nacionales

Senado aprueba en primera lectura Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

SESION 0
SESION 0
El Ordenamiento Territorial es un proceso impulsado por el Estado, que integra instrumentos de planificación y gestión participativa hacia una organización a largo plazo.

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos, presentada por el senador de Ricardo de los Santos Polanco Sánchez.

La normativa establece un marco regulatorio para los planes de Ordenamiento Territorial en los distintos niveles político-administrativo atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

Además, establece que en política del Estado el Ordenamiento Territorial integra los instrumentos de planificación del territorio y su relación con los procesos sociales, económicos y políticos, bajo una dinámica descentralizada otorgando mayor participación a los actores territoriales sobre la base de alianzas entre Estado, sector privado y sociedad civil.

La presidenta de la Comisión Bicameral,  que tenía a su cargo el estudio  de la normativa, Faride Raful, presentó al Pleno  un informe favorable, en el explicó que la comisión se agotó un proceso de consultas por más de dos años con diferentes sectores de la sociedad civil y escucharon sus opiniones, las cuales fueron tomadas en consideración,  logrando un importante  consenso.

Otras iniciativas aprobadas

Además, el Pleno aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley que modifica el Código de Trabajo (Ley 16-92) para incluir el Teletrabajo  como modalidad en la República Dominicana, iniciativa presentada  por los senadores Santiago José Zorrilla y Aris Yván Lorenzo Suero.

La ley tiene como finalidad incluir todos los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación, como medio de potenciar la generación de empleados, aumentar la productividad y competitividad de las empresas, a la vez de contribuir con la regulación y protección de los derechos de los trabajadores.

La pieza legislativa refiere que el teletrabajo es una modalidad de realización y organización del trabajo, donde la prestación laboral al empleador se lleva a cabo mediante la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación fuera del ámbito físico donde está el contratante en forma total o parcial.

También, en los trabajos de este miércoles, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que Establece Exenciones Impositivas para los Insumos y Equipos Médicos Cardiovasculares, iniciativa presentada por de la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez.

La normativa tiene el propósito de facilitar el acceso a los pacientes con problemas del corazón a los insumos y equipos médicos utilizados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, mediante la exención de todo tipo de impuestos y tasas.

De igual manera, sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley que Dispone la Instalación de Arco Detector de Metales en las Instituciones Públicas y Privadas, propuesta por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla, cuyo propósito es prevenir, mantener y asegurar que toda persona goce de un ambiente seguro, de convivencia pacífica, libre de violencia y de delincuencia.

Igualmente, en la sesión fueron aprobadas varias iniciativas incluyendo el Acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de Qatar sobre exención de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir  al ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MVEID), Carlos Alberto Bonilla Sánchez, para la terminación de la Casa de la Cultura del municipio de Hato Mayor, propuesta  por el senador Cristóbal Castillo.

TRA Digital

GRATIS
VER