Internacionales

Venezuela: Gobierno de Petro y el ELN anuncian la reanudación de las negociaciones de paz

Droga 1
Droga 1
El gobierno de Gustavo Petro y dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que se reanudan los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el grupo guerrillero, durante una reunión en Venezuela.

(BBC Mundo).-El gobierno de Gustavo Petro y dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este martes que se reanudan los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el grupo guerrillero.

En una reunión en Venezuela, las delegaciones de ambas partes anunciaron que a partir la primera semana de noviembre se retomará la agenda creada junto al gobierno de Juan Manuel Santos y suspendida en enero de 2019 por el entonces presidente, Iván Duque.

Creada en 1964 e inspirada en la Revolución cubana, la guerrilla del ELN es la más poderosa en la actualidad en Colombia. Aunque todos los gobiernos han intentado firmar una paz con el grupo insurgente, todos han fracasado por incumplimientos mutuos y cambios de gobierno que obstaculizaron desarrollos anteriores.

“Las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las negociaciones. La confianza que tenemos ahora es que hay un viraje en la política de paz”, dijo desde Caracas Antonio García, primer comandante del ELN.

Danilo Rueda, alto comisionado de paz de Colombia, añadió: “Hemos cumplido con los protocolos y hemos cumplido con lo que el gobierno colombiano suscribió. Esto genera confianza para que se vea el diálogo no como retórica sino como un cambio”.

Las partes aclararon en un breve comunicado que las sedes de negociación serán rotativas, que la ONU será mediadora y verificadora de las negociaciones y que Venezuela, Noruega y Cuba serán garantes del proceso.

El conflicto armado entre el Estado colombiano y las guerrillas ha dejado más de 200.000 muertos, 8 millones de desplazados y cientos de miles de desaparecidos.En 2016, el gobierno de Juan Manuel Santos firmó la paz con la guerrilla más poderosa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero desde entonces grupos disidentes de las FARC, la misma guerrilla del ELN y movimientos neo paramilitares han proliferado, dejando en evidencia la fragilidad de la paz firmada hace seis años.

En enero de 2019, el presidente Iván Duque suspendió los diálogos de paz entablado por Santos en 2016 tras un ataque a una escuela de la policía que dejó 24 jóvenes oficiales muertos.

Desde entonces, una parte de la dirigencia del ELN se quedó en Cuba, otra se refugió en Venezuela y cientos de combatientes siguieron los enfrentamientos a ambos lados de la frontera.

TRA Digital

GRATIS
VER