VILLA ALTAGRACIA, República Dominicana.- La jueza del Juzgado de la Instrucción de esta jurisdicción, Kenty Nuesi aplazó para el miércoles 19 de octubre, a partir de las 11:00 am, la audiencia preliminar contra los miembros de la Policía implicados en la muerte a tiros de la pareja de religiosos Elisa Muñoz Marte, de 32 años de edad, y Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35, que se desplazaban en un automóvil por la autopista Duarte.
En la audiencia de este miércoles, los querellantes y las defensas presentaron sus pruebas y argumentos. El Ministerio Público estuvo representado por Dalma Díaz, Nancy Ovalle y Eleuterio Reyes.
El Ministerio Público responderá el miércoles a los escritos de defensa presentados en la audiencia preliminar por los miembros de la Policía Nacional implicados.
Son ellos: César Maríñez Lora, Guillermo Rosario Melo, Emil Alexander Rincón Martes, Victorino Reyes Navarro, Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez Jiménez, Ángel de los Santos, Anthony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.
También, se le atribuye incurrir en intento de asesinato contra los acompañantes de la pareja, los jóvenes Claudio Alberto Ramírez Lamais y Carlos José Pérez Báez.
Durante la audiencia del pasado viernes el Ministerio Público aportó diferentes pruebas documentales, periciales, materiales y audiovisuales con las que procura el envío a juicio de los acusados.
El hecho se produjo el 30 de marzo de 2021, alrededor de las 10:50 de la noche, cuando las víctimas se trasladaban a bordo del vehículo marca Kia, modelo K5, color blanco, por la Autopista Duarte, a nivel del Kilómetro 45, luego de haber participado en un evento religioso en el paraje Los Ganchos, del municipio Villa Altagracia.
Los esposos Díaz Ferrer y Muñoz Marte murieron por múltiples heridas, mientras Ramírez Lamais resultó herido y Carlos Pérez Báez salió ileso.
La acusación detalla que la citada noche, el acusado Maríñez Lora, luego de escuchar a través de la radio de comunicación de la Policía Nacional que los ocupantes de un carro blanco, marca Hyundai, habían cometido varios atracos en el municipio Bonao y que se desplazaban en dirección a Santo Domingo, se dirigió al kilómetro 45, junto a los acusados Reyes Navarro, De los Santos, Rosario Melo (quien no estaba de servicio) y Rincón Martes.
Precisa que unos minutos después llegaron al lugar dos unidades motorizadas compuestas por Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez, Juan Samuel Ogando Solís y Anthony Castro.
El órgano acusador indica que los procesados improvisaron un retén y obstaculizaron la vía a los fines de detener los vehículos que se desplazaban en sentido norte-sur. En esas circunstancias, al momento de notar la llegada del Kia color blanco de los esposos, realizaron ráfagas de disparos con armas de varios calibres y desde distintas direcciones, sin una requisa previa del automóvil y sus ocupantes.
La conducta de los acusados, según establece el expediente, constituye el tipo penal previsto y sancionado en los artículos 2, 265, 266, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano y el artículo 66 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El Ministerio Público inició el pasado martes con la presentación de las pruebas documentales y los informes periciales, concluyendo la tarde del pasado viernes con la presentación de los elementos probatorios materiales y audiovisuales.
El grupo cumple prisión preventiva en diferentes recintos penitenciarios del país.