Aseguran 80 % de antibióticos se adquieren sin recetas en Región de las Américas

SANTO DOMINGO. – Con la finalidad de fortalecer los conocimientos sobre la resistencia de los antibióticos y el enfoque en la prevención de las infecciones como medida eficaz ante el mal uso de estos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), lanzó la “Semana de Concientización sobre el uso de Antimicrobianos” a fin de buscar un equilibrio y optimizar de manera sostenible la salud de las personas.

Dentro de este interés, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez destacó que, se ha notificado que un 80 por ciento de los países de la Región de las Américas, los antibióticos, se adquieren sin recetas, representando una problemática en torno a la salud, de la cual República Dominicana no escapa por tal razón tiene la necesidad de desarrollar un programa de vigilancia.

“La resistencia microbiana que amenaza la humanidad, debe ser enfrentada con la estrategia de un programa dirigido a la vigilancia, para mitigar la morbilidad por causa de tratamientos suministrados sin recetas; además dar continuidad a las campañas que rigen esta línea de acción, puesto que automedicarse produce resistencia”, sostuvo.

En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Olivier Ronveaux, indicó que la amenaza declarada por la tasa hospitalaria y el costo estimado del impacto a nivel mundial de la resistencia antimicrobiana es de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La OMS ha declarado que la resistencia a los antimicrobiano está dentro de las diez principales amenazas a la salud, es un problema de salud con gran impacto a nivel mundial”.

En ese sentido, el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, consideró la resistencia micro bacteriana tiene grandes consecuencias para los seres humanos ya que puede determinar si terminar o prolongar una infección.

“Los antimicrobianos representan un riesgo muy grande, pone en peligro las personas, cada año 480 mil multirresistentes y farmacorresistencia complican la lucha contra diferentes afecciones de la salud”.

Este acto contó con el apoyo de autoridades como: señora Rosario Gómez Javier, en representación del Ministerio de Agricultura, doctor Edisson Félix del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Uffre, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras personalidades responsable de la causa.

Esta acción de concienciación con el lema, “Prevengamos juntos la resistencia a los Antimicrobianos”, incluyó un acto simbólico, donde las autoridades principales depositarían en una “Caja Compromiso” medicamentos que no están utilizando, para invitar a no auto suministrar los mismo sin prescripción médica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo aclara regular trabajo doméstico entra en vigencia el 19 de diciembre

Bancos abordan en Dominicana transformación de medios de pagos

Ministros analizarán en RD la situación sanitaria de Centroamérica

Grupo dominicano La Gran Manzana ofrecerá concierto en Nueva York

Haití superó el millar de casos confirmados de cólera

Águilas reaccionan en el octavo para imponerse a los Leones en la capital