Central Romana rechaza acusaciones de EE.UU sobre trabajo forzoso

EFE.- El Gobierno de Estado Unidos impuso a partir de hoy una veda a los productos de la azucarera dominicana Central Romana debido a “información razonable” sobre el uso de mano de obra forzada en sus operaciones.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) indicó en un comunicado que identificó cinco de los once criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican abusos a los trabajadores.

Estas infracciones incluyen, según CBP, la vulnerabilidad y aislamiento de los trabajadores, la retención de sueldos, condiciones abusivas de trabajo y vivienda, y exceso de horas de trabajo.

En cumplimiento de la orden el personal de aduanas en todos los puertos de ingreso a Estados Unidos retendrá los productos de azúcar no refinado (morena) y productos con azúcar hechos en la República Dominicana por Central Romana.

La orden que afecta a los productos de La Romana se suma a otras medidas que Estados Unidos ha adoptado para confrontar el trabajo forzado y otros abusos de derechos humanos, agregó el comunicado de la agencia. En septiembre pasado el Departamento de Trabajo de EE.UU. identificó caña de azúcar, procedente de República Dominicana, en su lista de bienes producidos con mano de obra infantil o trabajo forzado.

En julio pasado el Departamento de Estado añadió a República Dominicana en su informe sobre el tráfico de personas. “CBP continúa estableciendo el estándar internacional para asegurar que los bienes producidos con mano de obra forzada no entren en el comercio estadounidense”, señaló AnnMarie Highsmith, directora asistente en la Oficina de Comercio en CBP.

“Las empresas manufactureras como Central Romana, que no cumplen con nuestras leyes, encararán las consecuencias al tiempo que desarraigamos de la cadena de suministros estadounidense estas prácticas inhumanas”, añadió la funcionaria.

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
Dictan un año de prisión hombre por extracción de materiales en SDO

Imponen medidas de coerción contra hombre por sustraer transformadores en SDE

Putin revela cómo sería un ataque nuclear de respuesta por parte de Rusia

Lula anuncia los primeros nombres de su gabinete de ministros

Águilas anuncian rotación próximos cuatro juegos