Comisión Bicameral estudia Presupuesto 2023 recibe ministro de Hacienda y director Presupuesto

SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral para el estudio del Presupuesto General del Estado para el año 2023 recibió este jueves al ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente y al director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, quienes explicaron la distribución de las partidas establecidas en la pieza legislativa.

Los funcionarios del área económica explicaron que el presupuesto contempla ingresos por RD$1,040,005.05 y gastos por el orden de los RD$1,247,578.1, lo que implica la búsqueda de RD$207,573.3, para un déficit anual de un 3 por ciento.

Entre los gastos prioritarios del gobierno estipulados en el presupuesto del próximo año resaltan unos RD$15,000.000 para la continuación de la construcción del monorriel de Santiago, RD$4,594 millones para el teleférico de esta ciudad, RD$2,402 millones para la terminación de la presa Monte Grande y RD$7,277 millones para la línea 2C del Metro.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, en el 2023 el gobierno se propone invertir RD$4 mil millones en la Reforma Policial, RD$2,175 millones en aumento de salarios a los policías y RD$2,844 millones en aumento salarial al Ejército.

En el renglón de los subsidios el gobierno estipula invertir unos RD$70,425 millones en subsidio eléctrico, RD$20 mil millones en subsidio a los combustibles, RD$30,690 millones al programa Supérate (programa aliméntate), RD$8,297 millones en Bono Gas, RD$4,536 millones en Bono Luz, RD$500 millones en aumento a las raciones de los comedores económicos y RD$500 millones a los corredores (FIMOVIT).

Además, establece un incremento de la cápita del régimen subsidiado y pensiones por un monto de RD$2,300 millones, incremento al programa de medicamentos de alto costo RD$7,315 millones y vivienda feliz RD$4 mil millones, para un total de RD$186,875 millones en gastos prioritarios.

Al responder inquietudes de senadores y diputados miembros de la comisión que reclaman presupuesto para obras en sus respectivas provincias, el ministro Jochi Vicente explicó que el presupuesto tiene una distribución equitativa, atendiendo a las necesidades de cada región.

Entre las regiones más favorecidas con partidas presupuestaria están las regiones Cibao-noroeste con RD$17,852 millones y la región Enriquillo con RD$12,682 millones. Sobre esta última, Vicente explicó que tiene un aumento de partida atendiendo a la inversión en la construcción del proyecto turístico Pedernales.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Comisión Bicameral, diputado Frank Paulino, dijo que los congresistas quedaron bien edificados con las explicaciones y que en los próximos días se reunirán para comenzar las deliberaciones correspondientes sobre las partidas que componen el presupuesto del 2023.

Paulino convocó a los miembros de la comisión para el próximo lunes a las 3:00 de la tarde en uno de los salones del Congreso Nacional.

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
Muere Amable Aristy Casto, exsenador de la provincia La Altagracia

Nuestra guía al futuro es no olvidar el pasado

RD recibió 7,5 millones de turistas entre enero y noviembre

Rusia intenta progresar en región de Donetsk pero Ucrania resiste

Bad Bunny: Fenómeno de estos tiempos

Gobierno entregan 200 apartamentos en “Mi Vivienda Hato Nuevo”