(Prensa Latina) El ministro de Justicia de Haití, Berto Dorcé, destituyó hoy al fiscal de la capital, Jacques Lafontant, por faltas administrativas graves y sugirió que estaba envuelto en actos de corrupción.
En una carta dirigida al comisario de Gobierno, Dorcé señaló que el primer ministro, Ariel Henry, transmitió una nueva denuncia en su contra que se une a la “larga” lista de acusaciones por actos de corrupción, malversación y abuso de autoridad, aseguró el titular.
Sin mencionar las faltas, Dorcé resolvió despedir al abogado tal como estipula el decreto de 2005 relativo a la función pública, indicó.
Es la segunda ocasión en menos de tres años en que Lafontat asume el cargo pues fue nombrado en 2019 pero dimitió un año después tras recibir una carta de amonestación del entonces ministro Rockefeller Vincent. En octubre pasado regresó a la fiscalía para reemplazar a Frantz Louis Juste.
Recientemente, un informe de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos sobre la incautación de armas y municiones en el puerto capitalino denunció que Lafontant interfirió en la investigación.
De acuerdo con la organización, el letrado recomendó al propietario de los contenedores incautados a Ronald D’Meza como abogado, y además continúo una investigación paralela, pese a que el archivo fue transferido a un juez de instrucción.
Además, sugirió que Lafontant dirigió todas las miradas a la Iglesia Episcopal mientras personas claramente identificadas y con vínculos directos con la mercancía incautada “no están de ninguna manera preocupadas”.








