Internacionales

EE.UU. detiene un barco que supuestamente transportaba 180 toneladas de material explosivo desde Irán

6373601e59bf5b6eb768dcdc
6373601e59bf5b6eb768dcdc

RT.- La Armada y la Guardia Costera de EE.UU. detuvieron el pasado martes en aguas internacionales del golfo de Omán una embarcación pesquera proveniente de Irán, la cual supuestamente transportaba con destino a Yemen alrededor de 180 toneladas de material explosivo, informó este martes el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), citado por medios norteamericanos.

Durante el registro del navío, los expertos en desactivación de artefactos explosivos del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU., así como personal del patrullero costero USS Hurricane, identificaron que el cargamento consistía en fertilizante de urea y perclorato de amonio.

De acuerdo con el CENTCOM, la urea es empleada para la fabricación de explosivos, mientras que el perclorato de amonio se utiliza para elaborar combustible para misiles balísticos.

Una vez concluidas las tareas de inspección, se decidió hundir el barco el domingo, ya que este representaba un peligro para la navegación comercial de la región. Por lo que respecta a la tripulación, que estaba integrada por cuatro ciudadanos de Yemen, fue entregada a las autoridades civiles de ese país.

“Junto con nuestras fuerzas asociadas, el CENTCOM está comprometido con la seguridad y la estabilidad de la región y con disuadir el flujo ilegal y desestabilizador de material explosivo hacia la región por tierra, aire y mar”, declaró el comandante del CENTCOM, Michael Kurilla.

Por su parte, el comandante del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU, Brad Cooper, señaló que el cargamento de perclorato de amonio era lo suficientemente grande como “para alimentar más de una docena de misiles balísticos de mediano alcance, dependiendo del tamaño”.

“La transferencia ilegal de ayuda letal desde Irán no pasa desapercibida”, reiteró Cooper, concluyendo que esta situación “conduce a la violencia y la inestabilidad en todo Oriente Medio”.

TRA Digital

GRATIS
VER