Nacionales Salud

Emiten alerta epidemiológica ante riesgo de aumento de enfermedades por lluvias

IMG 20221105 WA0211
IMG 20221105 WA0211
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a travez de su Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) emitió este sábado una alerta epidemiológica ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias e inundaciones.

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a travez de su Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) emitió este sábado una alerta epidemiológica ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias e inundaciones.

Destaca que la finalidad de la alerta preventiva es llamar la atención de toda la población, principalmente la que se ha visto afectada o desplazada, a fin de evitar brotes o propagación de enfermedades tales como dengue, malaria, leptospirosis, gastrointestinales, entre otras respiratorias o infecto contagiosas como COVID-19.

Esta alerta también tiene como objetivo fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta, control y prevención ante brotes de enfermedades.

El MISPAS explica que conforme al boletín meteorológico emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) el día de hoy, se prevén nublados desde horas matutinas acompañados de aguaceros muy fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declara 21 provincias en alerta, 12 en amarilla (La Altagracia, Hato Mayor, El Seíbo, Semana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Cristi, Santo Domingo y Distrito Nacional).

Así también se encuentran en alerta verde 9 provincias (Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez y Azua)
.
Recuerda que el Gobierno Dominicano emitiò el decreto No. 638-22, que declara en estado de emergencia al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo

Ante esto las condiciones y alerta y aviso meteorológico continúan vigentes. Llama además a tener en cuenta la saturación de los suelos, que puede provocar mayores inundaciones.

El Ministerio de Salud Pública, recuerda que la exposición al agua de inundación puede ocasionar enfermedades como, Infecciones de heridas y en la piel y leptospirosis.

Otras como las enfermedades gastrointestinales, por consumo de agua contaminada, las transmitidas por vectores como el dengue, malaria por ello llama a eliminar artefactor que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son el tétanos, infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública instruye las siguientes medidas:
Proteger el agua potable, lavar las manos después de ir al baño y antes de cada comida, cocinar y lavar los alimentos, frutas y vegetales antes de consumir.

A sí también a las Direcciones Provinciales de Salud y Direcciones de Área de Salud y el Servicio Nacional de Salud a dar la acostumbrada respuesta oportuna y activar los mecanismos de repuesta rápida.

TRA Digital

GRATIS
VER