En 2021 ocurrieron 80 feminicidios, un incremento de 11.1% con relación al año anterior

Santo Domingo.- Una investigación publicada por el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) revela que durante el año 2021 ocurrieron 80 feminicidios en el país, ocho casos más que 2020, para un incremento de un 11.1 % del total de estos crímenes registrados.

El estudio, autoría de la investigadora Flor Batista Polo, indica que, de los casos registrados, 64, al igual que en períodos pasados corresponden a feminicidios íntimos, que son aquellos que fueron perpetrados por agresores o presuntos agresores que pretendían tener o tenían anteriormente o al momento de realizar el crimen, una relación sentimental con la víctima.

La investigación de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) revela además que respecto a estos decesos, en el 29.7% de los casos la víctima ya estaba separada del victimario, mientras en el 28.1% existía información acerca del historial violento del victimario hacia la víctima, sin embargo, solo existían cuatro querellas por violencia de género, doméstica o intrafamiliar y orden de protección.

Asimismo, el 6.3% de las víctimas estaba embarazada, el 14.1% era de nacionalidad haitiana, italiana y canadiense y en el 51.6% de los casos se alegó como motivo principal del crimen los celos y la negativa de la víctima para retomar la relación o porque quería abandonar la relación.

Según la investigación del OPD-Funglode, durante el 2021, el rango etario de las víctimas de feminicidios se encontró entre los cuatro y los 80 años, mientras, que el de los victimarios se concentró de los 21 a los 65 años.

Víctimas invisibles

La investigación de Batista Polo, presenta las cifras de niñas, niños, adolescentes y adultos huérfanos por feminicidios e hijos de las víctimas, los cuales totalizaron 92 personas que perdieron a sus madres por estos sucesos.

En estos casos se pudo constatar que 38 de las víctimas por feminicidio tenían entre uno a siete hijos, de los cuales 79 eran menores de edad al momento de ejecutarse el crimen con rango etario de uno a 17 años, precisa el estudio.

“Estas cifras evidencian que a pesar de que en el país se han establecido políticas públicas reactivas tendentes a la reducción de casos de feminicidios, la realidad es que las cifras tienen una variación significativa año tras año”, comenta Batista Polo.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo aclara regular trabajo doméstico entra en vigencia el 19 de diciembre

Bancos abordan en Dominicana transformación de medios de pagos

Ministros analizarán en RD la situación sanitaria de Centroamérica

Grupo dominicano La Gran Manzana ofrecerá concierto en Nueva York

Haití superó el millar de casos confirmados de cólera

Águilas reaccionan en el octavo para imponerse a los Leones en la capital