Fiscales generales de EE.UU piden a Apple proteger datos de salud reproductiva

(EFE).- Diez fiscales generales de Estados Unidos pidieron a Apple que proteja la información privada de salud reproductiva de sus consumidores en las aplicaciones disponibles en su App Store, tras la decisión de la Corte Suprema del país que derogó el derecho al aborto el pasado junio.

Los fiscales enviaron una carta esta semana al máximo ejecutivo de Apple, Tim Cook, para que aplique medidas que mejoren la protección de esos datos y eviten que las personas que buscan o brindan servicios de aborto sean objeto de posibles acciones y acoso por parte de las fuerzas del orden público, entidades privadas o individuos.

Pese a ese compromiso del gigante tecnológico, agregan que hay aplicaciones de terceros en la tienda de Apple que con frecuencia no cumplen con estos mismos estándares y protecciones para estos datos confidenciales, según un comunicado dado a conocer hoy por el fiscal de Connecticut, William Tong.

Advierten en la carta a Cook que esta brecha en las protecciones de Apple amenaza la privacidad y la seguridad de los consumidores de la App Store y va directamente en contra del compromiso expresado públicamente por la empresa de proteger los datos de los usuarios.

La coalición de fiscales exhorta a Apple exigir a los desarrolladores de aplicaciones que certifiquen o declaren afirmativamente en sus políticas de privacidad que tomarán las medidas de seguridad propuestas, lo que incluye eliminar los datos que no sean esenciales para el uso de la aplicación, incluido el historial de ubicación, el historial de búsqueda y cualquier otro relacionado con los consumidores que puedan estar buscando, accediendo o ayudando a brindar cuidados de salud reproductiva.

El compromiso debe además incluir avisos claros y visibles sobre la posibilidad de que las aplicaciones de la App Store divulguen datos de los usuarios relacionados con la salud reproductiva, algo que exigen ocurra solo cuando haya una citación válida, una orden de allanamiento o una orden judicial.

También demandan a las aplicaciones que recopilen datos de salud reproductiva o que se sincronicen con los datos de salud de los usuarios almacenados en dispositivos Apple implementar como mínimo los mismos estándares de privacidad y seguridad que el gigante de la tecnología.

Los fiscales de Connecticut, Nueva Jersey, California, Oregón, Massachusetts, Washington, Carolina del Norte, Illinois, Vermont y Washington D.C. explican en la carta que eliminar los datos relacionados con la salud reproductiva importante para proteger a los consumidores que, a menudo sin saberlo, dejan rastros digitales de sus acciones en ese ámbito.

Además, advierten que no es suficiente con que Apple proteja los datos de salud reproductiva que recopila y almacena, ya que el supuesto compromiso con la privacidad y la protección del consumidor exige que la empresa requiera la misma vigilancia a las aplicaciones de terceros que se sincronizan con Apple Health, así como las aplicaciones que recopilan datos de salud reproductiva de los consumidores.

En concreto, instan a Apple a implementar un proceso claro para auditar el cumplimiento de las aplicaciones de terceros para proteger a los consumidores.

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
Dictan un año de prisión hombre por extracción de materiales en SDO

Imponen medidas de coerción contra hombre por sustraer transformadores en SDE

Putin revela cómo sería un ataque nuclear de respuesta por parte de Rusia

Lula anuncia los primeros nombres de su gabinete de ministros

Águilas anuncian rotación próximos cuatro juegos