Fue un buen día para EEUU, afirma Biden sobre jornada electoral

Washington, 9 nov (Prensa Latina).- El presidente Joe Biden consideró a las recientes elecciones de medio término como “un buen día para la democracia” y para Estados Unidos, y destacó cómo los resultados, aunque inconclusos todavía, desafiaron los pronósticos.
“Si bien la prensa y los expertos predijeron una gigante ola roja (por una presunta mayoría republicana), no sucedió”, dijo en una conferencia de prensa.

El mandatario remarcó que los comicios en los que estaban en juego 35 escaños de los 100 del Senado, los 435 de la Cámara de Representantes, 36 de las 50 gobernaciones y otros cargos a nivel estadual y local, tuvieron lugar “sin mucha interferencia o ninguna”

“El pueblo estadounidense ha hablado, muestra que la democracia es lo que somos”, aseveró.

Biden comentó que cualquier asiento menos para su partido (Demócrata) es difícil, pero sentenció que sus filas perdieron “menos escaños en la Cámara de Representantes que cualquier elección intermedia en los últimos 40 años”.

En otro orden, el mandatario señaló que mantiene la intención de postularse para la reelección en 2024, sin oficializar la candidatura, incluso cuando norteamericanos están preocupados por su edad (cumple 80 años en este mes) y rechazan en encuestas que compita por la Casa Blanca otra vez.

Mientras sitios especializados conferían a las filas rojas ventajas para dominar ambas cámaras del Congreso, el actual ocupante del Despacho Oval siempre mostró optimismo, al menos de cara al público.

Biden enfatizó en que los resultados de las votaciones son una señal de que la democracia está intacta, “a pesar de amenazas en los últimos años”.

Como parte de la campaña para los sufragios del 8 de noviembre, el presidente buscó una consulta ciudadana sobre el exmandatario Donald Trump (2017-2021) y centró ataques en los llamados Republicanos MAGA (siglas de Make America Great Again, o Hacer a América Grande Otra Vez, consigna del magnate).

“Las fuerzas de MAGA están decididas a llevar a este país hacia atrás, hacia una América sin derechos a elegir, a la privacidad, al aborto, donde no puedes casarte con quien amas”, aseguró el demócrata en un discurso el pasado septiembre.

Falta comprobar si su estrategia funcionó y revirtió la tendencia histórica en la cual el partido en el poder pierde escaños en la legislatura bicameral, pero mientras sigue el conteo de las boletas, por ahora sitios como el blog especializado FiveThirtyEight conceden a los azules posibilidades para retener al menos la mayoría del Senado.

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo aclara regular trabajo doméstico entra en vigencia el 19 de diciembre

Bancos abordan en Dominicana transformación de medios de pagos

Ministros analizarán en RD la situación sanitaria de Centroamérica

Grupo dominicano La Gran Manzana ofrecerá concierto en Nueva York

Haití superó el millar de casos confirmados de cólera

Águilas reaccionan en el octavo para imponerse a los Leones en la capital