Salud

Haití superó el millar de casos confirmados de cólera

enfermos colera
enfermos colera

(Prensa Latina) Haití superó el millar de casos confirmados de cólera, que se propaga rápidamente, mientras se registran 223 muertes, según los datos disponibles hoy.

El informe del Ministerio de Salud y Población indicó que desde el 2 de octubre mil tres personas se contagiaron con la dolencia y 11 mil 889 son sospechosas de portar el mal, 4,0 por ciento más que el balance anterior.

Además, unas 10 mil 200 personas fueron atendidas por los servicios de salud y se contabilizaron 223 fallecidos, de estos 149 en instituciones sanitarias.

La evaluación del Departamento deEpidemiología, Laboratorios e Investigación del MSPP agregó cuatro mil 99 niños menores de nueve años presentan síntomas, de ellos 252 que aun no cumplieron su primer aniversario.

La semana pasada el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que 2 de cada 55 enfermos de cólera, 40 por ciento del total, son niños, y la mayoría reside en zonas afectadas por una creciente crisis nutricional.

La vida de los menores corre un triple riesgo de desnutrición, cólera y violencia armada, “y a veces las tres cosasjuntas”, dijo Manuel Fontaine, director de la Oficina de Programas deEmergencia de Unicef, tras visitar durante cuatro días el país caribeño.

Fontaine estimó que en Haití se puede romper el círculo vicioso entre la desnutrición y el cólera, siempre que pueda llegara las familias más vulnerables antes de que sea demasiado tarde.

Haití vivió en 2010 su primera epidemia de cólera en un siglo, que provocó la muerte de unas 10 mil personas y enfermó a más de 800 mil durante los nueve años que duró el brote.

Con respecto a ese periodo, el auge de la violencia y de los grupos armados dificultan la atención médica y la asistencia a las familias afectadas, además que aun persiste la falta de percepción de riesgo en gran parte de la población.

TRA Digital

GRATIS
VER