La Policía de Canadá acusa a un hombre de planear derrocar a Jovenel Moïse en Haití

RT.-La Policía de Canadá presentó cargos de terrorismo contra Gérald Nicolas, residente en la provincia de Quebec, y sospechoso de planear un acto terrorista para derrocar al Gobierno del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021 en un complot que no guarda relación con el caso.

En un comunicado, las autoridades apuntaron que la investigación, que comenzó en julio de 2021, reveló que Nicolas, de 51 años, planeaba organizar una revolución armada en Haití y después tomar el poder.

A Nicolas se le acusa de cometer el delito de salir de Canadá para participar en actividades terroristas, facilitar actividades terroristas y proporcionar bienes con fines terroristas.

El texto puntualiza que la detención no tiene relación con el homicidio de Moïse. El 7 de julio de 2021, un grupo de mercenarios atacaron la residencia oficial del mandatario en Puerto Príncipe, la capital haitiana, y le asesinaron a tiros.

Según explicó a la prensa canadiense Charles Poirier, portavoz de la Policía, Nicolas “viajó a Haití y a otros países de Centroamérica y Sudamérica (…) para reclutar, financiar y adquirir algunas armas para su revolución armada”.

Por su parte, el sospechoso negó a Radio Canadá las acusaciones y dijo ser víctima de una trampa que le tendió una mujer con la que mantenía una relación.

“Ella inventó toda una historia de que yo era un terrorista”, aseguró. Los informes, que cita el medio, apuntan a que la mujer ayudó a llenar contenedores que, según Nicolas, contenían ropa y alimentos para la hermana de este, que vive en Haití.

“Dijo a la Policía de Ville de Lévis [en la provincia de Quebec] que yo estaba metiendo algo más (…) Dieron por sentado sus palabras. Esto no es cierto”, argumentó. Y añadió: “Si fuese blanco, no estaría hablando contigo hoy”.

También explicó que tan solo creó un perfil en las redes sociales donde instaba a los haitianos a ser dueños de su destino y no esperar que los países occidentales arreglen sus problemas. “No hay nada más”, aseguró.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo aclara regular trabajo doméstico entra en vigencia el 19 de diciembre

Bancos abordan en Dominicana transformación de medios de pagos

Ministros analizarán en RD la situación sanitaria de Centroamérica

Grupo dominicano La Gran Manzana ofrecerá concierto en Nueva York

Haití superó el millar de casos confirmados de cólera

Águilas reaccionan en el octavo para imponerse a los Leones en la capital