Internacionales Nacionales

Manifestantes de Haití bloquean punto fronterizo con Dominicana

Frontera cerrada
Frontera cerrada
Por segunda jornada consecutiva manifestantes de Haití bloquearon el acceso al paso fronterizo de Ouanaminthe con la República Dominicana, como respuesta a las deportaciones masivas de sus connacionales.

Puerto Príncipe, 22 nov (Prensa Latina).- Por segunda jornada consecutiva manifestantes de Haití bloquearon el acceso al paso fronterizo de Ouanaminthe con la República Dominicana, como respuesta a las deportaciones masivas de sus connacionales.

Los participantes soldaron la puerta binacional y criticaron el trato inhumano a los migrantes indocumentados, además de cuestionar las políticas “racistas” de las autoridades dominicanas. También colocaron carteles con críticas al presidente Luis Abinader.

El bloqueo provocó la paralización del mercado binacional, disfuncional desde el lunes, además que decenas de camiones se encuentran varados en el paso aduanal.

Las deportaciones de haitianos desde Dominicana se intensificaron en los últimos meses y organizaciones de derechos humanos denunciaron el trato inhumano y degradante de los indocumentados por parte de las autoridades migratorias.

Solo en octubre más de 14 mil 800 migrantes fueron devueltos a Haití en medio de una ola de deportaciones que conmocionó a la sociedad.

El Gobierno de Puerto Príncipe calificó de vergonzoso e inhumano el trato de sus connacionales y consideró que la situación empala la imagen de Santo Domingo en todo el mundo, además de poner en peligro el espíritu de paz y armonía que debe guiar la relación entre los dos países.

Aunque la Cancillería reconoció el derecho soberano de República Dominicana de regular los flujos migratorios dentro de su territorio, pidió que sus nacionales sean tratados con respeto a la dignidad humana.

TRA Digital

GRATIS
VER