Salud Pública conmemoró el Día Mundial sin Alcohol; advierte sobre su incidencia en accidentes de tránsito

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) conmemoró el “Día Mundial sin Alcohol” con un simposio donde expusieron sobre esta problemática.

En la actividad, realizada en colaboración con el Departamento de Salud Mental, el Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) en coordinación con la Fundación Fénix, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), las autoridades de Salud hicieron un llamado a crear conciencia ante esta situación, respetando las leyes establecidas para así prevenir más muertes, duelo y discapacidad, que impactan en la economía de las familias.

El director del Departamento de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe, dijo que hay fechas en el año que se han creado de manera simbólica, en busca de crear conciencia en la sociedad al tiempo que van dirigidas a llevar un mensaje y para que las autoridades tracen políticas en torno a esa problemática.

Manifestó que estadísticamente el uso de alcohol es la principal causa de muertes en por accidentes de tránsito en el país, en especial en jóvenes. “El alcohol es un actor que ejerce un rol perverso en la mayoría de los casos y está involucrado en gran parte de la historia, la cual tiene como consecuencia resultados negativos”.

De su lado, la directora de Salud Colectiva, doctora Yocastia de Jesús, señaló que hay que seguir trabajando, educando e impulsando actividades dirigidas a la población susceptible en torno a las consecuencias del uso del alcohol.

“La población más activa del país en edades de 15 a 35 años es el porcentaje de muertes por accidentes de tránsito que están envueltos al consumo del alcohol y otras drogas ilegales tal y como lo registra la Oficina Nacional de Estadística según el informe desde el año 2018 hasta el 2021” indicó.

En ese orden se pronunció  el director de Población de la Familia, doctor Ricardo Elías Melgen,  quien sostuvo que hay suficientes evidencias que demuestran el impacto que tienen los accidentes de tránsitos en el país,

“Según los resultados de una investigación realizada entre mayo-diciembre del año 2018, por consumo de alcohol y drogas en pacientes con lesiones no fatales por choque de tránsito en un hospital traumatólogo del país, se determinó  que 18.9 % de los lesionados en accidentes de tránsito tenían prueba positiva al consumo de alcohol, poca variación al comparar los resultados del estudio del 2011 (19.3%)” manifestó.

El estudio, realizado por el Centro Nacional de Investigación en salud (CENISMI), establece además que el 67 % de estos lesionados que presentaron una prueba positiva al consumo de alcohol, tenía un nivel de intoxicación por alcohol de moderado a severo. El conductor fue la persona con mayor positividad a la prueba de alcohol (83.5 %) y un nivel de moderado a severo de intoxicación por alcohol en el 90% de los casos, en comparación con los pasajeros o peatones lesionados. En tanto el 20% de los lesionados ha tenido el hábito de consumir alcohol 1-2 veces por semana en los últimos 12 meses.

Asimismo, los resultados presentaron que el 25.7 % de las personas que aceptaron realizarse la prueba de saliva dio resultado positivo al consumo de drogas, siendo, en orden de frecuencia, cannabis (74), cocaína (15), opiáceos (10), anfetamina (3) y metanfetamina (1). Ell 24.3 % de los accidentados con intoxicación en nivel moderado a severo por alcohol dieron positivo al consumo de cannabis.

Asimismo, la licenciada Diane Bisonó, de la Fundación Fénix, dijo que este día debe ser para crear conciencia en la población, debido que las cifras por accidentes de tránsito por consumo del alcohol son asombrosas. Es una problemática que concierne a todos como sociedad, por lo que advierte que hay que construir herramientas que permitan evitar más muertes por esta situación.

El acto contó también con la participación del doctor Julio César de León, director de PREMAT; Vanessa Espaillat, de la Fundación Fénix, y la doctora Francis Báez, directora de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud, entre otras personalidades y colaboradores del MISPAS.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo aclara regular trabajo doméstico entra en vigencia el 19 de diciembre

Bancos abordan en Dominicana transformación de medios de pagos

Ministros analizarán en RD la situación sanitaria de Centroamérica

Grupo dominicano La Gran Manzana ofrecerá concierto en Nueva York

Haití superó el millar de casos confirmados de cólera

Águilas reaccionan en el octavo para imponerse a los Leones en la capital