Nacionales Salud

Salud Pública inicia la “Semana de la Seguridad Vial 2022”

sALUD 4
sALUD 4
El ministro, Daniel Rivera, indicó que la actividad busca orientar y concienciar a los conductores para reducir las cifras de mortalidad por por accidentes, que son la tercera causa de muerte en el país.

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS, a través del Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), inició, “la Semana de la Seguridad Vial 2022”, y del “Día Mundial en recuerdo a las víctimas por accidentes de tránsito”.

Durante un acto donde se promovió el uso de la bicicleta como medio de transporte activo y seguro y la importancia de uso de casco protector como elemento de seguridad que salva vida.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien señaló que República Dominicana es uno de los países que tiene como tareas urgentes, junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRAN), resolver los problemas de accidentes de tránsito, que según los indicadores son la tercera causa de muerte en el país.

En ese sentido, indicó que la actividad busca orientar y concienciar a los conductores y de esa manera reducir las cifras de mortalidad por esa causa.

“Tenemos que seguir evitando que las personas sigan perdiendo la vida por los accidentes de tránsitos, y además las consecuencias que quedan por esta situación y en esta ocasión, felicitamos la iniciativa de proteger más a los ciclistas, les exhorto a seguir practicando este ejercicio que tiene grandes resultados en favor de la salud, por ejemplo, disminuir la posibilidad de hipertensión arterial, problemas vasculares, la enfermedad de Parkinson y el cáncer de mama y de colon, entre otros controles.” dijo.

Durante la actividad fueron donados cascos protectores por parte de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, OPS/OMS, a ciclistas de los clubes Fénix, Los Cuyos y Caribe, entre otros.

“El ciclismo tiene la particularidad de mejorar la capacidad del corazón, hemos motivado esta actividad de concienciación para evitar las lesiones por accidentes de tránsito, con el uso de cascos protectores podemos impedir las complicaciones cerebrales, pero lo principal es evitar los accidentes en las vías” insistió Rivera.

Mientras, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Olivier Ronveaux resaltó la importancia de la protección para quienes realizan actividad física como el ciclismo, por tanto la OPS ha querido contribuir con la donación a diversos clubes de ciclistas “hemos donado estos cascos con el objetivo de dar un paso a la mejora de la contaminación ambiental, reducir el impacto negativo de la movilidad y aumentar el placer de vivir”.

El director del Programa de Prevención de Morbilidad por Accidente de Tránsito (PREMAT), Julio César De León manifestó que, “estamos impulsando la movilidad saludable para incentivar a la población a mantener estilos de vida saludable, para contribuir en los desplazamientos”, expresó.

El Comisario Internacional de la Unión de Ciclistas Internacional (UCI), ingeniero Genaro Mercedes Luis, exhortó a los ciclistas al uso constante de su casco para salvaguardar la vida, “todo ciclista debe utilizar su casco, nosotros trataremos de que esta información llegue a cada ciclista del país”.

El acto contó también con la participación del viceministro de Salud Colectiva doctor, Eladio Pérez, el director del Gabinete del MISPAS, doctor Robinsón Santos, entre otras autoridades.

Este año, se busca promover el uso de la bicicleta como “medio de transporte activo y seguro y el casco protector como elemento de seguridad que salvavidas”
Como parte de las actividades, se realizará un “Foro por la Seguridad Vial” en el hotel Catatonia, a las 11 de la mañana de este miércoles.

TRA Digital

GRATIS
VER