Senadores distintos partidos políticos rechazan comunicado Embajada EE.UU. acusa RD de racista

Santo Domingo. -Senadores de distintos partidos políticos rechazaron en la sesión el comunicado Embajada de los EE.UU. acusando a la República Dominicana de racista.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, pidió al presidente Luis Abinader mantener su posición responsable, solidaria, firme y prudente, en torno a las políticas migratorias y la situación de Haití. “¡Señor presidente manténgase como usted va!”.

Durante su turno, el senador Alexis Victoria, calificó de inaceptable e irresponsable las declaraciones de la Embajada de Estados Unidos en el país a través del comunicado e invitó a los diplomáticos a retirar la acusación de racista. “Cada país tiene potestad de aplicar su política migratoria de manera soberana”.

“No es cierto que en República Dominicana exista trabajo forzoso”, aseguró José del Castillo, quien rechazó las acusaciones de Estados Unidos indicando que se trata de presiones para que el país acepte campos de refugiados haitianos.

Bautista Rojas, pidió al país unificarse para demandar la salida del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos y solicitar al gobierno de Estados Unidos retirar la acusación de racismo “porque le mienten al mundo”.

“República Dominicana no puede seguir siendo el alojamiento de ciudadanos haitianos” dijo enérgicamente Ramón Pimentel, quien reiteró que el país ha sido la nación más solidaria con el pueblo haitiano y una importante fuente de trabajo. Dijo que el 98% de empleados agropecuarios en su provincia son haitianos y reciben pago que el mercado establece.

Dionis Sánchez, calificó como inaceptable las acusaciones de los Estados Unidos contra República Dominicana, quien además expresó que la sanción impuesta al Central Romana es un chantaje para presionar al país para que acepte ser un centro de refugiados de haitianos.

Ramón Rogelio Genao, denunció que el país está siendo víctima de una campaña de difamación con la acusación de ser racistas, siendo una nación conformada por negros y mulatos. “Es mentira que haya trato discriminatorio en contra de personas de color”.

“Se ha cometido un abuso inconmensurable” manifestó Ginnette Bournigal al rechazar la acusación de racista al país por parte de la embajada de Estados Unidos. Pidió al presidente Joe Biden retirar ese comunicado y demandó que instituciones dominicanas fijen posición en rechazo a señalamientos de EEUU.

Lenin Valdez, rechazó las acusaciones de racismo contra el país en perjuicio de los nacionales haitianos. “Lo único que hemos hecho es ser solidarios con los amigos haitianos”.

Lía Díaz, en su turno de ponencia, sometió Resolución para reconocer al lanzador dominicano Sandy Alcántara Montero, por ser el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional de Grandes Ligas en la temporada 2022. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Deportes.

Santiago Zorrilla pidió a los organismos internacionales premiar a la República Dominicana por la solidaridad mostrada a favor de los nacionales haitianos siempre. “Criticando a la República Dominicana no es que se va a ayudar a Haití a salir de su crisis”, dijo.

Pedro Catrain, criticó el modelo de seguridad social y pidió a los legisladores, médicos, y a todos los actores del sistema a sentarse en la mesa del diálogo para buscar una salida inmediata al enfrentamiento que tienen importantes actores del sistema.

Antonio Marte, recomendó al Gobierno disponer de vigilancia permanente con agentes policiales y unidades militares en las calles del país, con la finalidad de disminuir los índices de delincuencia.

Virgilio Cedano, manifestó que el tema de la soberanía nacional siempre unifica a los dominicanos en su defensa. “Es un duro golpe para los dominicanos, no solo para el Central Romana”.

Venerado Castillo, presentó una Resolución que solicita al presidente República instruir a @Mivedrd incluir a los empleados del Senado de la República, que no cuentan con una vivienda, en el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz.

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
Dictan un año de prisión hombre por extracción de materiales en SDO

Imponen medidas de coerción contra hombre por sustraer transformadores en SDE

Putin revela cómo sería un ataque nuclear de respuesta por parte de Rusia

Lula anuncia los primeros nombres de su gabinete de ministros

Águilas anuncian rotación próximos cuatro juegos