Tecnologia

Ya funcionan las encuestas en WhatsApp: todo lo que necesitás saber sobre ellas

Screenshot 2022 11 17T121351.550
Screenshot 2022 11 17T121351.550
Finalmente, y después de una larga espera, WhatsApp habilitó en forma masiva la posibilidad de crear encuestas en un chat del mensajero, una herramienta ideal para definir consultas de una manera sencilla: desde cosas cotidianas como qué día le queda mejor a un grupo de gente reunirse, o cuál será el menú, a discusiones de más largo plazo (candidatos a ganar el Mundial, gustos de helado preferidos, etcétera).

Yahoo.- Finalmente, y después de una larga espera, WhatsApp habilitó en forma masiva la posibilidad de crear encuestas en un chat del mensajero, una herramienta ideal para definir consultas de una manera sencilla: desde cosas cotidianas como qué día le queda mejor a un grupo de gente reunirse, o cuál será el menú, a discusiones de más largo plazo (candidatos a ganar el Mundial, gustos de helado preferidos, etcétera).

Crear una encuesta es muy sencillo, pero tiene algunos detalles que hay que tener en cuenta, y que te contamos en esta nota.

Así se ve la creación de una encuesta en Whatsapp
Así se ve la creación de una encuesta en Whatsapp

Cómo crear una encuesta en WhatsApp

  1. Primero que nada, tenés que tener la última versión de WhatsApp en el celular; y aún en ese caso, es posible que tu cuenta particular no tenga todavía habilitada esa función, porque la compañía la va activando en tandas.
  2. También funciona en WhatsApp Web (tanto para ver como para crear), pero por el momento en WhatsApp Desktop (la app para Windows) las encuestas se pueden ver, pero no crear.
  3. Las encuestas funcionan en cualquier conversación; no es necesario que sea en un grupo; podés crear una encuesta con tu pareja, con un amigo, o incluso con tu mismo usuario.
  4. En las versiones móviles y en la Web, para crear una nueva encuesta tenés que ir al botón de adjuntar cosas (el signo en forma de clip) y ahí elegir “Encuesta”
  5. Luego tenés que anotar la consigna (que debería ser lo más descriptiva posible) y agregar las opciones de respuesta que tendrán los integrantes del chat. Podés usar emojis en todos los textos.
  6. En forma inicial, WhatsApp te ofrece dos opciones. Al completar la segunda, agregará la opción de sumar una tercera, y así. El máximo de respuestas posibles es doce (ideal si tenés que consultar algo que abarca todos los meses del año, o los signos del zodíaco).
  7. Una cosa genial es que si repetís una consulta (si dos repuestas posibles tienen el mismo texto) te avisará para que modifiques el texto.
  8. También se puede cambiar el orden de las respuestas una vez creadas, por si no están en una sucesión lógica, o por si querés evitar imponer un sesgo en las respuestas.
  9. A medida que las personas van respondiendo, la encuesta irá mostrando quién eligió cuál opción, y cuál es la más elegida (en número de respuestas, y en una barra de color verde).
  10. Tené en cuenta que se puede elegir más de una respuesta (por ejemplo, qué días de la semana tenés disponibles para ver a alguien) y que se puede anular una elección, tocando al respuesta específica.
  11. Las encuestas no tienen fecha de caducidad; se pueden borrar y responder, pero no reenviar.
TRA Digital

GRATIS
VER