Santo Domingo.-El Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana expresaron su total oposición al proyecto de ley de fideicomisos públicos que se aprobó en el Senado y que se quiere refrendar en la Cámara de Diputados por «la mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sin el consenso de los demás partidos».
«Esta ley que el gobierno del PRM quiere dar a la institucionalidad del país permite la creación de un gobierno paralelo exento de las leyes y reglamentos para el uso de fondos públicos, desconociendo la necesidad de cumplir con las leyes de compras y contrataciones, función pública, crédito público y demás», denuncian.
El documento de rechazo al proyecto de ley, leído por el expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, indica que con su afan privatizador, este gobierno pretende manejar la cosa pública como si fuera una empresa, sin cumplir con los controles que todo gobierno debe tener para el manejo correcto y transparente de los fondos públicos.
Añade que este proyecto de ley establece en el artículo 13 que las compras y contrataciones se realizarían según el reglamento de cada fideicomiso, no según la ley de compras públicas. Esto contradice el artículo 2 numeral 6 de la Ley 340-06 y va en contra de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en su Sentencia 0305 de fecha 14 de diciembre de 2014.
De igual forma, agrega que el referido proyecto de ley establece en su artículo 12 que la contratación de personal se realice bajo lo dispuesto en el Código de Trabajo, que aplica es al sector privado, en lugar de la Ley 41-08 de Función Pública. O sea, un empleado público regular tiene requerimiento de exclusividad en sus funciones pero un empleado del fideicomiso público no.
Agrega que en una clara muestra del interés de usar la figura para privatizar la cosa pública, en su artículo 10 propone un comité técnico donde es posible que la mayoría de los miembros no sean funcionarios públicos, y lo que es peor, el mismo comité técnico lo hace opcional en el artículo 9.
Es decir, que la cosa pública en lugar de ser administrada por funcionarios públicos que están sujetos a las restricciones, exigencias de exclusividad, observación de conflictos de intereses y obligaciones de hacer declaración jurada dispuestas por la legislación dominicana.
Asimismo, establece que la supervisión de los fideicomisos públicos lo realizaría la Superintendencia de Bancos, pero los fideicomisos públicos no son intermediarios financieros para ser supervisados por la Superintendencia de Bancos. ¿Qué tiene que ver la Superintendencia de Bancos supervisando un fideicomiso de becas o un fideicomiso de reforma de la policía como ha creado este gobierno?
La fiduciaria que se elija debería ser fruto de una licitación, pues solo así se cumpliría el precepto constitucional de competencia en igualdad de condiciones.
Este es un gobierno que quiere manejar todo como si fuera una empresa privada. Por eso ha hecho fideicomisos públicos para becas, para reforma de la Policía Nacional, para marca país, hasta para la exportación de tilapias. Y todo esto lo quiere hacer sin el debido cumplimiento de las leyes que regulan el uso de fondos públicos.
En conclusión, como bloque del Partido de la Liberación Dominicana «mostramos nuestra total oposición al proyecto de ley de fideicomiso público y alertamos a la población del golpe a la institucionalidad y a la transparencia que se generaría con este proyecto de ley».