Nacionales Política

Diputados aprueban en primera lectura presupuesto del año 2023

LEG7025 scaled
LEG7025 scaled
Los diputados, junto al proyecto del Presupuesto General del Estado para el 2023, también aprobaron una adenda enviada por el Poder Ejecutivo donde se hicieron cambios en los artículos 58 y 64.

SANTO DOMINGO. –  La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023, luego de recibir el informe de la Comisión Bicameral que estudió la iniciativa procedente del Poder Ejecutivo.

El proyecto, que deberá ser aprobado por los diputados en segunda lectura, antes de pasar al Senado de la República, contempla ingresos consolidados por un monto de RD$1,115,861.3 millones, así como fuentes financieras por RD$363,257.8 millones.

El artículo 5 dice “Se aprueba en el Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2023 un total de erogaciones consolidadas, para el del Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y de las Instituciones Públicas de la Seguridad Social, por un monto de Un Millón de Millones Cuatrocientos Setenta y Nueve Mil Ciento Diecinueve Millones Ciento Noventa y Nueve Mil Setecientos Setenta y Un pesos dominicanos (RD$1,479,119,199,771)”.

Los diputados, junto al proyecto del Presupuesto General del Estado para el 2023, también aprobaron una adenda enviada por el Poder Ejecutivo donde se hicieron cambios en los artículos 58 y 64.

El proyecto de ley, con la adenda que quedó incorporada,  y que será conocido en segunda lectura el próximo martes, contó con una votación de 100 votos favorables, 62 en contra y una abstención.

En el artículo 58 se cambió la parte donde dice: “Se modifica temporalmente”, por “Se suspende durante el ejercicio fiscal 2023”.

Mientras que, en el artículo 64 se agrega a la Oficina Nacional de Defensa Pública en la lista de instituciones que dispondrán del uso del Sistema   de información de la Gestión Financiera (Sigef).

El presidente de la Comisión Bicameral que estudió la iniciativa, el diputado Frank Paulino explicó al hemiciclo que el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2023 es la pieza que mayores componentes sociales tiene.

“Es una pieza que está basada fundamentalmente en subsidios a los combustibles, subsidio a la energía eléctrica, subsidio a los productos de primera necesidad y un alto componente social a través de la Tarjeta Solidaridad” explicó Frank Paulino.

Además, durante la sesión de este viernes, el pleno rechazó un informe disidente sobre el proyecto de Presupuesto, presentado por el diputado Radhamés Camacho, del Partido de la Liberación Dominicana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos de la sesión extraordinaria de este viernes, convocó a sus colegas diputados y diputadas para el próximo martes a las 11:00 de la mañana.

TRA Digital

GRATIS
VER