Economicas Nacionales

Gobierno inicia levantamiento de titulación en Azua y San Juan

WhatsApp Image 2022 12 03 at 10.47.06 AM
WhatsApp Image 2022 12 03 at 10.47.06 AM
La información se dio a conocer a los parceleros en el cierre de campaña de información de titulación de terrenos, en la comunidad Villa Campo de Los Fríos, provincia Azua.

Santo Domingo.- El Gobierno, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), iniciaron hoy los levantamientos catastrales para el proceso de titulación de terrenos en Azua y San Juan, donde entregarán más de 2,700 títulos en ambas provincias.

La información se dio a conocer a los parceleros en el cierre de campaña de información de titulación de terrenos, en la comunidad Villa Campo de Los Fríos, provincia Azua.

Las comunidades que se beneficiarán con más de 1,500 títulos serán Los Fríos, El Montazo, Los Guayuyos, La Cucarita, El Recodo, La Cueva y Arroyo Cano, en tanto que San Juan obtendrá los demás títulos.

El objetivo del encuentro fue desarrollar el proceso de titulación de terrenos en busca de mejorar las condiciones socioeconómicas y la seguridad jurídica de los beneficiarios, para que el país dé un paso de esperanza al acercar a las familias de las zonas rurales al bienestar social y desarrollo sostenible, como lo quiere el Gobierno dominicano.

Eliferbo Herasme, director ejecutivo de UTEPDA, dijo que ya la provincia de Juan Santiago y Hondo Valle recibieron sus títulos a finales de julio y que la provincia Bahoruco está en la etapa final para la entrega de sus certificados de títulos de propiedad a los que calificaron con los requisitos establecidos, según las instrucciones correspondientes.

«En lo que llevo de gestión, junto a mi equipo de trabajo, en el PDA los Fríos se han invertido cerca de 400 Millones de pesos, por concepto de pago de plantas, agroinsumos, pago de incentivos financieros y brigadas agrícolas y forestales. Solo en este 2022, habiendo transcurrido el 75 % de los meses del año, ya habíamos ejecutado el 86 % de los recursos» explicó Herasme.

El ejecutivo anunció que en las próximas dos semanas se iniciará un contrato de mantenimiento rutinario para paliar los trabajos de rehabilitación de 21 km de caminos vecinales entre Los Fríos – el Montazo / Los Fríos-Las Lajas y Los Guayuyos –La Cucarita. Con esto se solucionará el talud inestable próximo a la casa de la Sra. Petrona Delgado.

De su lado, Junior Turbí, del componente de Titulación UTEPDA-UTECT, explicó los procesos que se llevarán a cabo de aquí en adelante para que los parceleros obtengan sus títulos de manera gratuita.

Al acto asistió el viceministro de Agricultura, Eulalio Ramírez; la  gobernadora de Azua, Grey Pérez; el subdirector de la región suer de UTECT, Duarte Méndez, directores provinciales de Azua y San Juan de Medio Ambiente,  así como los coordinadores de UTEPDA, personal técnico, alcaldes y líderes comunitarios.

TRA Digital

GRATIS
VER