Nacionales Política

Guillermo Moreno : el país está expuesto a una crisis política yendo a elecciones sin reformas

WhatsApp Image 2022 12 04 at 9.30.38 AM
WhatsApp Image 2022 12 04 at 9.30.38 AM
Moreno solicitó al Congreso mayor celeridad en la aprobación de las leyes para que sean las que rijan el proceso electoral del 2024.

El presidente del Partido Alianza País (ALPAIS), doctor Guillermo Moreno, advirtió que el país está expuesto de nuevo a una crisis electoral porque el instrumento legal que debe orientar y servir de marco a los partidos, electores y a la Junta Central Electoral no ha sido aprobado.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, donde  afirmó que el tiempo está encima porque ya la Junta Central Electoral estableció su calendario para las elecciones del 2024 en función de la ley vigente

“Es decir, estamos expuestos, de nuevo, a una crisis electoral porque el instrumento legal que debe orientar y debe servir de marco para todas las actuaciones de los partidos, de los electores, de los ciudadanos, del propio órgano electoral está pendiente de una reforma necesaria y el órgano legislativo no reacciona”, dijo.

Moreno solicitó al Congreso mayor celeridad en la aprobación de las leyes para que sean las que rijan el proceso electoral del 2024.

Alertó que no se puede ir a los comicios con el estado en que se encuentran las leyes de Partidos Políticos y la Orgánica del Régimen Electoral porque se convertirán en fuentes de muchas controversias judiciales y vacíos que en el proceso.

“Hay que pensar en que, si esa ley es modificada, hay que rehacer el calendario electoral, poner nuevas fechas, nuevos plazos y estamos, insisto, a 13 meses de las elecciones municipales”, significó.

Dijo que en su momento calificó como un mamotreto la Ley de Partidos porque contenía una serie de disposiciones inconstitucionales, contradicciones y vacíos que dieron lugar a que tanto el Tribunal Constitucional como el Superior Electoral en más de diez ocasiones modificaran o anularan articulados de esa disposición.

Consideró que se trata de una ley hecha a retazos y con muchos vacíos, lo cual motivó que la JCE preparara un extraordinario proyecto donde identificó las contradicciones y estableció lo más cercano en soluciones.

Recordó que hace más de un año que ese proyecto está depositado en el Congreso Nacional, retomado de nuevo en la Mesa del Diálogo donde se consensuaron una serie de artículos.

“Sin embargo, este es el momento, cuando estamos a 13 meses de las elecciones municipales, que no se ha procedido a hacer la reforma necesaria a la Ley Electoral”, acotó.

Califica como una parsimonia pasmosa y desidia en el Congreso frente al proceso de aprobación de esa reforma.

Sostuvo que los partidos que tienen mayoría en las cámaras legislativas carecen de interés en las reformas porque quieren ir a un proceso electoral caótico con una ley mostrenca.

Afirma que Pepe Vila debe señalar casos concretos

El presidente del Partido Alianza País (ALPAIS), doctor Guillermo Moreno, calificó como irresponsables las declaraciones del comisionado ejecutivo para la reforma policial, José Pepe Vila del Castillo, porque aunque está diciendo la verdad sobre la corrupción policial, habla de manera oficial sin señalar los casos.

El ex fiscal del Distrito Nacional observó que Vila del Castillo está involucrado en una reforma que el Estado dominicano está haciendo de la Policía, por lo que debe ser capaz de especificar los casos de forma concreta.

Advirtió que si el comisionado llegó a esa conclusión él sabe los nombres de los corruptos y el gobierno tiene los mecanismos para hacer la investigación y llevarlo a los tribunales.

Entiende que si alguien debió hacer esa denuncia de manera frontal es el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

“Porque no es verdad que el 100% de los oficiales de la Policía Nacional son corruptos y son mafiosos, y se hayan enriquecido, es verdad que en la Policía hay muchas manzanas podridas y es verdad que tienen nombres y apellidos, y es verdad que esa corrupción se ha dado desde las más altas esferas hasta los niveles más bajos”, adujo.

Sin embargo, Moreno dijo que en una investigación de este tipo que está haciendo una persona encargada por el Ministerio de Interior y Policía y el gobierno, no puede hablar de manera general.

Consideró que la lucha para que haya seguridad ciudadana requiere de una transformación de la Policía, porque es un cuerpo que tiene muchas deficiencias, una de las cuales son las mafias, grupos de poder y la corrupción.

“Pienso que ese es un mal detectado y que se ha repetido muchas veces, en ese sentido, esta declaración pone el dedo en la llaga de un mal que tiene la Policía Nacional”, acotó.

Indicó que, dentro de la podredumbre de la Policía, hay personas que han tenido una vida intachable que deben sentirse molestos con un señalamiento generalizado.

“Esta es una imputación que hecha así, de manera irresponsable, se ha referido a los 30,000 miembros de la Policía Nacional y a los miles y miles de oficiales retirados, entonces yo digo: eso es irresponsable”, enfatizó.

Plantea resolver situación presupuestaria de la JCE

El presidente del Partido Alianza País (ALPAIS), doctor Guillermo Moreno, entiende que el tema presupuestario de la Junta Central Electoral se trata de un punto importante que hay que resolver, porque sin recursos el país se expone a un proceso electoral deficiente.

Manifestó que en su reconsideración por una partida presupuestaria para el 2023, la Junta Central Electoral está solicitando la aprobación de un presupuesto de RD$18,000 millones de pesos para comenzar con la organización y montaje de los comicios a nivel presidencial, congresual y municipal del 2024.

Moreno informó que la partida presupuestaria asignada a la JCE en el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año que viene es de RD$8,000 millones.

“De acuerdo con el proyecto de presupuesto, a la Junta se le asignan unos RD$8,000 millones y el presidente de la Junta Central Electoral está reclamando RD$18,000 millones, es decir una diferencia notable de RD$10,000 millones que ellos están planteando que requieren como presupuesto para el 2023”, precisó.

Moreno dijo que el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, alega que el 2023, si bien es cierto que es un año preelectoral, se deben preparar las dos elecciones del 2024.

Asimismo, argumenta que las elecciones municipales se celebrarán en febrero y debe entenderse que no deben ser organizadas con el presupuesto del año 2024, porque su montaje debe estar listo para diciembre del 2023.

“Igual, en menor medida, pero en gran proporción, también sucede lo mismo con las elecciones de mayo del 2024”, agrega.

El presidente de ALPAIS entiende que se trata de un punto importante que hay que resolver, porque sin recursos el país se expone a un proceso electoral deficiente.

“Hay que escuchar los reclamos que está haciendo el órgano electoral, hay que atender esos reclamos en todo lo que sea justificable y necesario para que tengamos el proceso electoral adecuado”, enfatizó.

Moreno advirtió que la ley contempla que el que hace campaña a destiempo, la JCE puede administrativamente no aceptar la candidatura.

“En materia electoral nosotros tenemos varios problemas planteados, un primer problema es que efectivamente ha arrancado una campaña a destiempo, empezó cuando bajo la denominación de consulta se hizo una primaria, porque lo que hizo el Partido de la Liberación Dominicana fue unas primarias y bajo el simulacro de consulta terminaron eligiendo a quien va a ser su candidato presidencial”, adujo.

El dirigente político aseguró que también el sector oficial ha mantenido una campaña de promoción reeleccionista, con vallas en muchos lugares donde se está promoviendo la figura del presidente Luis Abinader.

“Ese es un primer nivel de problemas que requiere de una actitud de carácter de parte de la Junta Central Electoral, porque no es posible que un conjunto de partidos estemos sometidos al régimen de la ley y otros entonces lo que están haciendo es campaña, aprovechando su posición dominante en el sistema político”, subrayó.

TRA Digital

GRATIS
VER