Nacionales

Medio Ambiente informa serán utilizadas las minas secas para extraer materiales de construcción

Foto 1
Foto 1
La disposición establece que la autorización ambiental será rechazada si el proyecto se encuentra ubicado dentro de áreas protegidas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en cumplimiento a la resolución 0009/2021 sobre procedimiento de otorgamiento de autorizaciones ambientales para las operaciones de minería no metálica, informó que serán utilizadas las minas secas del país, para la extracción de materiales de construcción, con la finalidad de preservar los ríos, los recursos naturales y su biodiversidad.

«No vamos a permitir que algunos transportistas, camioneros, afecten los ríos de la República Dominicana. Les hemos ofrecido la oportunidad de que para sacar los materiales de construcción utilicen las minas secas, ahí está disponible el material y no afecta al medioambiente, ni afecta a los ríos de la República Dominicana, nosotros no estamos dispuestos a permitir que algunos negociantes o empresarios quieran ganarse unos pesitos a costa de destruir los ríos de este país», manifestó el ministro Ceara Hatton.

La disposición establece que la autorización ambiental será rechazada si el proyecto se encuentra ubicado dentro de áreas protegidas, además cuando esté ubicado dentro del cauce de un cuerpo de agua, exceptuando las extracciones en cola de presa con la evaluación correspondiente, así como también si este se encuentra ubicado en un área de humedales.

En ese orden, el ministerio aclaró que la tendencia de permisos y autorizaciones ambientales para extracción de materiales de la corteza terrestre ha sido hacia el alza de manera consistente en los últimos 5 meses, a diferencia de las denuncias recibidas por empresas de varias provincias, que establecen un estancamiento de permisos de explotación de áridos.

Asimismo, indicó que, a través de un proceso sistemático de gestión, en los últimos 3 meses se han optimizado las visitas técnicas, reduciendo las inspecciones atrasadas en más de un 60%».

El Ministerio ha iniciado una serie de estudios científicos, incluyendo simulación hidráulica para determinar las áreas o tramos que podrían ser adecuados y que los sedimentos acumulados puedan ser aprovechados.

TRA Digital

GRATIS
VER