Santo Domingo. – El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) llevó a cabo la segunda edición del Premio Nacional a la Innovación Pública, donde fueron galardonados tres proyectos por el nivel de novedad y creatividad en favor de la agilización de procesos públicos en servicios de atención ciudadana.
La competencia se desarrolló en tres renglones de innovación: procesos públicos y digitales, políticas públicas y servicios, e innovación pública implementada.
El evento fue encabezado por el Ministro José Ignacio Paliza y la viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, Dilia Leticia Jorge Mera, quienes coincidieron en la necesidad de revolucionar los procesos públicos, atendiendo al modelo de gestión impulsado por el Presidente Abinader.
Los equipos que resultaron ganadores son: en primer lugar, Proyecto ProUsuario Digital, en el renglón de innovación pública implementada, equipo integrado por Farah Figueroa, Edwin Rodríguez, Nayila Pichardo y Freddie González, quienes recibieron como beneficio RD 350,000.00 y placas de reconocimiento.
En tanto, el segundo lugar lo obtuvo el equipo: Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (SISMEDID), en el renglón de innovación en políticas públicas y servicios, compuesto por María Alonso, Jairo Moreno, María Valdez y Angie Jiménez, quienes de igual modo fueron galardonados con un beneficio de RD 250,000.00 y placas de reconocimiento.
El tercer lugar fue para el proyecto Diligencia, equipo integrado por Lissa Pérez, Yojany Vásquez, Mario Gallego y Nicole Medina, quienes también recibieron beneficio, en su caso de RD 150,000.00 y placas de reconocimiento, en el renglón de innovación en procesos públicos y digitales.
“Esta gestión hará lo que esté a su alcance para garantizar un modelo de gestión eficiente y completo en cuanto a la demanda de servicios de atención ciudadana”, expresó el Ministro Paliza.
De su lado, la viceministra Dilia Leticia Jorge Mera, recalcó la importancia del premio para promover la cultura de la innovación en la administración pública, dar visibilidad a los procesos innovadores que se llevan a cabo en la administración y reconocer a los servidores públicos que realizan cada día mejoras en los procesos, teniendo en el centro a la ciudadanía.
En esta edición del Premio Nacional a la Innovación Pública 2022, se recibieron cerca de 30 propuestas, de las cuales fueron aprobadas 21 provenientes de 17 instituciones del Estado; el jurado de esta premiación estuvo integrado por actores del sector público, privado, academia y sociedad civil organizada.
El Ministro Paliza aprovechó el escenario para anunciar la celebración del I Foro Internacional de Innovación Pública bajo el lema “Presente y futuro de los servicios públicos de República Dominicana”, a celebrarse el 8 de febrero del año próximo con la participación especial del Presidente de la República Luis Abinader e importantes figuras de trascendencia internacional en administración gubernamental.
Entre los conferencistas que participarán están, Rebeca Grynspan Mayufis, actual secretaria general iberoamericana y exvicepresidenta de Costa Rica; Carlos Moreno, Best Seller y uno de los propulsores de las ciudades inteligentes, quien ha creado el concepto de ciudad digital sostenible; Aura Cifuentes, especialista en transformación digital; el asesor de comunicación política, Antony Gutiérrez Rubí, diputados y senadores de otros países.
“Este interesante Foro Internacional, el cual será gratis, está llamado a convertir la ciudad de Santo Domingo durante ese día en un espacio de intercambio de conversación, sobre el futuro de la Innovación Pública y de manera muy particular colocando una mirada hacia la República Dominicana”, añadió Paliza.
En la actividad participaron la superintendente de Seguros, Josefa Castillo; y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., así como los viceministros administrativos de la Presidencia, Scarlet Benzán e Igor Rodríguez Durán. También, autoridades de la Universidad Iberoamericana: Aída Mencía, vicerrectora de Innovación, Leandro Féliz, decano de Innovación, y Daniel Cubilla, coinvestigador del SIMEDID.