Precandidato Miguel Vargas sugiere al presidente diálogo con JCE sobre presupuesto 2023

Santo Domingo.-Miguel Vargas aconsejó al presidente Luis Abinader dialogar con los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para buscar una solución a sus reclamos de mejoría presupuestaria.

Esto, por entender que no conviene al país ni a la democracia crear un ambiente de incertidumbre con relación al montaje y organización confiable de las próximas elecciones.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó que “no podemos retrotraernos a situaciones ya superadas de poner a los miembros de la Junta a tener que estar mendingando recursos para organizar los comicios”.

“A nadie le conviene que se produzca la percepción de que el gobierno pretenda controlar la JCE mediante la manipulación de fondos públicos para el montaje de las elecciones”, remarcó Vargas.

“Por tales motivos, reiteramos nuestra propuesta de que el presidente de la República se siente a dialogar con los miembros del órgano electoral para dejar definido ante el país todo lo relacionado con las apropiaciones presupuestarias que garanticen el montaje y organización de un proceso comicial confiable para todos y donde se exprese libremente la voluntad popular”, prosiguió.

En ese orden, Vargas coincidió plenamente con lo expresado por el presidente de la JCE, Román Jáquez, quien señaló que la asignación que el Poder Ejecutivo hizo a esa entidad para el próximo año, en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, es insuficiente para cubrir todos los gastos de las primarias y los equipos que se deben comprar para las elecciones del 2024.

La Junta Central Electoral entiende que para el presupuesto del 2023 necesitará unos RD$18 mil millones, por tratarse de un año preelectoral, ya que el montaje de los comicios del 2024 se inicia el año antes de los mismos.

Sin embargo, el monto plasmado por el Ejecutivo en la propuesta que llevó ante los legisladores para el próximo año es de poco más de 8 millones. “Esta significativa diferencia llama la atención y nos preocupa”, afirmó Vargas en una comunicación de prensa.

En ese sentido, asumió como válido el señalamiento del presidente de la JCE de que “lo que hay que adquirir para las elecciones del 2024 hay que hacerlo con el presupuesto del 2023”, por ser el año preelectoral en que se organizan los comicios municipales, del 18 de febrero del 2024, y los del nivel presidencial y congresual, del 19 de mayo del 2024. Por lo tanto, estimó que el órgano electoral debería contar con los recursos suficientes para garantizar su éxito.

El aspirante presidencial del PRD lamentó que el pasado viernes la Cámara de Diputados aprobara en primera lectura el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023, procedente del Poder Ejecutivo, sin tomar en cuenta el pedido de la JCE.

El proyecto deberá ser sancionado por los diputados en segunda lectura, posiblemente este martes 06 de diciembre, antes de pasar al Senado de la República; contempla ingresos consolidados por un monto de RD$1,115,861.3 millones, así como fuentes financieras por RD$363,257.8 millones.

Según el informe aprobado, en el artículo 5 de la referida pieza se establece el monto total del Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2023: un total de erogaciones consolidadas (para el del Gobierno central, organismos autónomos y descentralizados no financieros y de las instituciones públicas de la Seguridad Social) ascendente a RD$1,479,119,199,771.

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
Ministerio Público pide apertura a juicio contra acusados casos Coral y Coral 5G

Instituciones acuerdan capacitar técnicos en tecnología para el sector agropecuario

Más de 460 migrantes muertos o desaparecidos en la ruta de Argelia a España

Perú: al menos 36 muertos y 20 heridos pordesprendimientos de tierra en el sur

La Gran Fiesta con Plataforma Pachanga #PCV23 Carnaval Vegano

México acaricia semifinales en Serie del Caribe