Nacionales Salud

SNS capacita farmacéuticos y crea guías para optimizar uso de medicamentos

Dia Nacional del Farmaceutico 1
Dia Nacional del Farmaceutico 1
El Servicio Nacional de Salud  ha certificado Guías Farmacéuticas de 110 centros públicos de salud, creado 142 Comités Farmacoterapéuticos

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha certificado Guías Farmacéuticas de 110 centros públicos de salud, creado 142 Comités Farmacoterapéuticos y capacitado a más de 8,000 colaboradores con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro a los pacientes que demandan atención en la Red Pública.

El director de Medicamentos e Insumos del SNS, Omar García, presentó estos logros al reseñar los avances obtenidos en sus dos años de gestión, durante un acto para conmemorar, este dos de diciembre, el Día Nacional del Farmacéutico.

La actividad contó con la conferencia “Rol del Farmacéutico de Cara a los Nuevos tiempos”, con el objetivo de reconocer la encomiable labor y entrega de estos profesionales de la salud que garantizan la disponibilidad y uso racional de medicamentos e insumos eficaces, seguros y de calidad en los establecimientos de salud.

Entre los temas abordados estuvieron: “Rol del farmacéutico en la prestación de servicios de salud con una mirada internacional”,  “Rol del farmacéutico en el proceso de implementación de un sistema único”, además de “Motivación y empoderamiento”, expuestos por los doctores Belkis Marcelino, consultora de OPS; Juan Carlos de los Santos y Claudia Valdez. También “Liderazgo y empoderamiento del farmacéutico”, además de nuevas tecnologías farmacéuticas, a cargo de Rafael Pimentel y Aura Reyes.

Durante el evento fueron reconocidas por sus grandes aportes y trayectoria en el ejercicio de la profesión, las farmacéuticas Milka Díaz, María Elena Tapia, Yoleyda Marte, Dinorah Mejía, María Castillo, Marian Morales, Tamara Reyes, Patria Jerez, Jackeline González, Modesta Jorge de Corral y Dalia Castillo.

El director de Medicamentos del SNS resaltó que la iniciativa busca poner en alto el gran trabajo que realizan los farmacéuticos, “con esto buscamos fortalecer el rol del farmacéutico y destacar la importancia de este profesional en el equipo multidisciplinario del sector salud, como expertos en materia de medicamentos e insumos”, destacó; al tiempo que valoró el esfuerzo realizado por este personal durante la pandemia del COVID-19.

En el encuentro participaron farmacéuticos de la Red Pública, que incluye encargados de Servicios Farmacéuticos Hospitalarios (SFH), los nueve encargados de Abastecimientos de los Servicios Regionales de Salud y farmacéuticos de otras instituciones públicas de salud.

A la actividad asistieron también representantes del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), Asociación Farmacéutica, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), de las escuelas de farmacias de las Universidades UCE, UASD, UNPHU y UTESA, entre otras entidades.

Sobre la Dirección

La Dirección de Medicamentos e Insumos del SNS es la unidad responsable de apoyar y acompañar a los Servicios Regionales de Salud en el desarrollo de los procesos de selección, programación, adquisición, almacenamiento, distribución y uso racional de los medicamentos, para que los usuarios tengan acceso a estos de forma oportuna.

TRA Digital

GRATIS
VER