Hasta la fecha, los decesos se notificaron en Oklahoma, Kentucky, Missouri, Tennessee, Wisconsin, Kansas, Nebraska y Ohio, acorde con un reporte de la cadena de noticias NBC News.
Asimismo, un boletín emitido por el Servicio Meteorológico Nacional informó durante esta jornada que estar a la intemperie en algunas áreas podría provocar congelación en minutos.
Los fuertes vientos crearán un riesgo potencialmente mortal para los viajeros que quedan varados, las personas que trabajan al aire libre, el ganado y las mascotas domésticas en gran parte de las dos terceras parte del país, advirtió.
El comunicado añadió que las tormentas de nieve afectarán el medio oeste hasta el noreste, y viajar será extremadamente peligroso, e imposible en determinadas zonas.
Los cortes de energía generalizados en varios estados dejan a más de 800 mil clientes sin servicio eléctrico, según el sitio PowerOutage.
El noreste es la parte más perjudicada de la nación con 237 mil afectados en Maine, casi 459 mil en Carolina del Norte, 294 mil en Tennessee y 74 mil 300 en Nueva York.
Los pedidos de ayuda también se multiplican, mientras los socorristas operan en condiciones muy difíciles, tuiteó hoy el ejecutivo del condado de Erie, en Nueva York, Mark Polocarz.
«El transporte a los centros de calentamiento es casi imposible en las comunidades más afectadas en este momento, por lo que incluso sin electricidad y calor, refugiarse en el lugar puede ser su mejor opción», refirió, citado por NBC.
La Patrulla Estatal de Nebraska confirmó por su parte haber respondido a más de 600 incidentes relacionados con el clima.