Deportes

«Un rey no muere»: Políticos, futbolistas y artistas se despiden de Pelé

Sin titulo 5
Sin titulo 5
Ya se han expresado estrellas del fútbol como Neymar, Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Kylian Mbappé, ante la noticia del fallecimiento en Sao Paulo del astro brasileño del fútbol.

Sao Paulo (EFE).- Múltiples expresiones de cariño y admiración hacia Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ ha desatado la noticia del fallecimiento en Sao Paulo del astro brasileño del fútbol, sobre quien ya se han expresado estrellas del fútbol como Neymar, Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Kylian Mbappé.

‘Pelé’ transformó el fútbol en arte y en entretenimiento, afirmó el atacante Neymar, jugador del PSG, que heredó la camisa 10 de Pelé tanto en el Santos como en la selección brasileña.

«Pelé lo cambió todo. Transformó el fútbol en arte, en entretenimiento. Le dio voz a los pobres y a los negros, y, principalmente, le dio visibilidad a Brasil», afirmó Neymar.

El jugador del PSG recordó que una vez escuchó una frase según la cual antes de Pelé el 10 era tan solo un número pero que, en su opinión, antes de Pelé el fútbol era tan solo un deporte.

«El fútbol y Brasil elevaron su estatus gracias al Rey. Él se fue, pero su magia permanece. Pelé es eterno», concluyó Neymar, que tenía una estrecha relación con Pelé desde que era tan solo otra de las promesas del Santos.

Entre tanto, el centrocampista Casemiro, del Manchester United, agradeció a Pelé por la gloria que le dio tanto a Brasil como al fútbol: «Descanse en paz, rey Pelé. Gracias por la gloria que le diste a Brasil y al fútbol. Tu legado es eterno», aseguró en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

Casemiro, varias veces capitán de la selección brasileña, como Pelé, ilustró su mensaje de pesar con una fotografía en la que Pelé aparece festejando uno de sus goles con la Canarinha.

Admiración de grandes estrellas

Kylian Mbappé, futbolista del París Saint-Germain, lamentó el fallecimiento de Pelé y, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, afirmó que murió «el rey del fútbol».

Acompañado de una fotografía en la que aparece junto al astro brasileño, Mbappé lanzó un escueto y sentido mensaje: «El rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado».

Por su parte, el astro argentino Leo Messi despidió a ‘Pelé’ a través de un escueto mensaje en sus redes sociales en el que escribió un «descansa en paz» acompañado de dos fotos junto a él y otra de un joven ‘O Rei’ en sus tiempos como jugador.

«Descansa en paz, @pele», escribió el capitán de la Albiceleste en sus cuentas oficiales de redes como Facebook, Instagram y Twitter.

Y agregó dos instantáneas en las que se les ve juntos durante una gala del Balón de Oro de hace unos años, así como otra de Pelé celebrando un triunfo aún como jugador.

Asimismo, Cristiano Ronaldo, exjugador de Real Madrid, Manchester United y Juventus, aseguró que el brasileño «es un referente ayer, hoy y siempre».

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Instagram, el futbolista portugués mandó su «más sentido pésame» a todo Brasil «y en particular» a la familia de Edson Arantes do Nascimiento.

La leyenda del fútbol Pelé (i) entrega el trofeo a Mejor Jugador del 2008 al futbolista portugués Cristiano Ronaldo, durante la Gala de entrega de los premios de la FIFA en 2009. EFE/Steffen Schmidt

«Un mero ‘adiós’ al eterno rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente abraza a todo el mundo del fútbol. Una inspiración para tantos millones, un referente ayer, hoy y siempre», escribió.

«El amor que siempre me demostraste fue recíproco en cada momento que compartimos incluso desde la distancia. Nunca será olvidado y su recuerdo vivirá para siempre en todos y cada uno de nosotros, amantes del fútbol. Descansa en paz Rey Pelé», destacó Cristiano.

 

Más allá del fútbol

También diferentes personalidades del mundo han lamentado la muerte de ‘Pelé’, a quien han calificado como uno de los reyes del fútbol.

Para el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, «pocos brasileños llevaron el nombre del país tan lejos» , para añadir que el exdelantero del Santos «ahora debe estar jugando con cracks eternos como Coutinho, Didi, Garrincha, Sócrates o el argentino Diego Maradona.

Por su parte, Jair Bolsonaro pidió que «Dios lo reciba en sus brazos», en un escueto comunicado divulgado por el Gobierno.

Desde la vecina Venezuela, el presidente Nicolás Maduro expresaba en un mensaje las condolencias a sus familiares, amigos y a la gran fanaticada «que lo recordará por siempre. ¡Viva Pelé!».

El mexicano Andrés Manuel López Obrador también se despedía del astro brasileño: «Que en paz descanse Pelé, el gran futbolista y humilde maestro que seguramente influyó con su ejemplo a jugadores como Ronaldinho».

De la misma manera lo recordó el presidente de Bolivia, Luis Arce: «Hoy el mundo perdió a una gran leyenda del fútbol, Pelé, cuyo ejemplo de perseverancia y amor por el deporte trasciende generaciones».

«Siendo niño miré en pantalla en blanco y negro a Pelé en el mundial de fútbol», recordó el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro.

«Nos ha dejado uno de los mejores futbolistas de la historia. Recordaremos siempre aquellos años en donde Pelé deslumbró al mundo con sus habilidades», expresó el presidente argentino, Alberto Fernández.

En Estados Unidos, el mandatario Joe Biden publicó una foto donde se le ve agarrado de la mano con el futbolista, con la leyenda: «El ascenso de Pelé de sus inicios humildes a leyenda del fútbol es una historia sobre lo que es posible».

Para el el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron. Pelé fue «El juego. El Rey. La eternidad».

El legado de Pelé en el corazón de mundo

‘Pelé’, quien tuvo una breve carrera como actor en Hollywood, también fue recordado por Sylvester Stallone, su compañero en el filme «Victory» de 1981. El actor de «Rocky» escribió: «¡Pelé el grande!, descanse en paz. Fue un gran hombre».

Otro artista que lamentó la muerte de Pelé fue el actor canadiense Ryan Reynolds, quien publicó en sus historias de Instagram una imagen en blanco y negro del deportista brasileño.

Will Smith también recordó al «más grande que jamás la haya hecho», y compartió dos fotografías junto a él en las que se muestra a Pelé autografiando una playera de la Confederación Brasileña de Fútbol para el actor.

Finalmente, la agencia especial estadounidense (NASA, en inglés) le dijo adiós con la fotografía de una constelación auriverde, los colores de la bandera de Brasil.

TRA Digital

GRATIS
VER