Denuncian destruyen balneario en río Bao para construir un hotel

Santiago, RD. -La Coalición Socio Ambiental en Defensa de la Sierra y las comunidades unidas de Las Carreras y del distrito municipal Las Placetas, San José de las Matas, conjuntamente con la Sociedad Ecológica del Cibao, denunciaron este martes el inicio de trabajos de nivelación de los terrenos ubicado frente del balneario de Aguas Calientes, en el río Bao, en violación a lo establecido por la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente.
En el lugar, un empresario, cuyo nombre se desconoce, levanta un muro de gaviones a menos de 30 metros de la rivera del río Bao, para la supuesta construcción de un hotel.
Se han cortados árboles y movido terreno de la montaña para rellenar el espacio de protección de la rivera, al tiempo que se ha sepultado una cañada natural y cerrado una vía de acceso comunitario al río.
Las entidades citadas han demandamos de las autoridades pertinentes, realizar un levantamiento, que permita visualizar los daños ocasionados por los que se han adueñado de ese espacio, irrespetando los 30 metros que dispone la Ley en los cuerpos hídricos.
“Pedimos se le aplique todo el peso de la Ley y se paralice el proyecto para que retorne la paz a nuestras comunidades”, expresaron mediante un comunicado de prensa.
Precisaron que, tras lo acontecido en el balneario Aguas Calientes, es el momento para que se impongan nuevos controles de vigilancias para el cumplimiento de la Ley 64-00 y se continúe haciendo esfuerzos conjuntos que permitan generar un cambio y la aplicación de un régimen de consecuencia para quienes infrinjan la Ley.
Sostuvieron que la Ley debe ser aplicada sin privilegios de ningún tipo, de manera que se logre un desarrollo sostenible respetando la naturaleza y el derecho a las futuras generaciones de heredar un mundo habitable.
Finalmente, advirtieron que se mantendrán atentos y vigilantes a este proyecto para que no sea realizado y a cualquier intención de destruir los bosques rivereños, sin que haya consecuencias para los que infringen la legislación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

últimas noticias
Pedro Botello dice a Genao: "debe juramentarse en el PRM y dejar crecer al PRSC"

Dedican torneo de Baloncesto Superior Carnavalesco 2023 a Tony Peña

PRM juramenta nuevas autoridades en SDN

Inabie informa está incrementando inspecciones a suplidores de alimento escolar