RT.-El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha confirmado este viernes que Alemania aún tiene que tomar una decisión sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania.
«Puede que hayan oído al ministro de Defensa alemán decir antes que no han tomado una decisión sobre el suministro de tanques Leopard. En lo que realmente estamos centrados es en asegurarnos de que Ucrania tiene la capacidad que necesita para tener éxito ahora mismo, así que tenemos una ventana de oportunidad entre ahora y la primavera o cuando comiencen su ofensiva», declaró Austin este viernes en rueda de prensa al término del encuentro en formato Ramstein en la base aérea estadounidense homónima en Alemania.
Preguntado sobre si le decepciona la postura de Berlín respecto a los Leopard, el jefe del Pentágono acentuó que los socios de Kiev se centran actualmente en dotar a Ucrania de la capacidad de obtener victorias en el campo de batalla «a corto plazo». En este sentido, apuntó el compromiso de Alemnia de suministrar 40 vehículos blindados Marrder. «Se trata de un esfuerzo armamentístico combinado que reunimos y que creo que les proporciona la mejor capacidad para el éxito», remarcó.
Esta jornada, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció que aún no se ha tomado una decisión sobre la entrega de los Leopard a Kiev. «Hay buenos motivos para hacer las entregas y hay buenos motivos en contra», subrayó el ministro, agregando que «hay que sopesar muy bien todos los pros y los contras». Además, calificó de «errónea» la impresión de que Berlín bloquea el envío de los blindados en cuestión, al tiempo que señaló que el país realizará una revisión de su arsenal de Leopard 2.
Anteriormente, el canciller alemán, Olaf Scholz, dio a entender esta semana que Berlín aprobará la entrega de Leopard solo si EE.UU. decide entregar sus tanque Abrams. Mientras, países como Polonia, que ya se ha comprometido a suministrar una compañía de Leopard a Kiev, dependen del visto bueno de Alemania como fabricante de los blindados.