Tecnologia

EE.UU y su cruzada contra TikTok, restringido en casi todo el país

tiktok
tiktok

(Prensa Latina) Más de la mitad de Estados Unidos tiene prohibido hoy -parcial o totalmente- el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales, reflejo de una ola de drásticas medidas contra la red social de origen chino.

La obstrucción de los gobernadores y agencias estatales contra la plataforma global de videos cortos se extiende a las regiones gobernadas por republicanos y demócratas de todo el país, según la cadena CNN.

Esta progresión de la prohibición comenzó a mediados de diciembre cuando el Senado aprobó por unanimidad una legislación para vedar el uso de la aplicación en teléfonos y dispositivos gubernamentales.

Con anterioridad 13 gobiernos estatales, dirigidos por republicanos, limitaron el uso de la aplicación.

Bajo el nombre “Ley No TikTok en Dispositivos Gubernamentales”, el proyecto -presentado por el senador republicano Josh Hawley- imposibilita que personas asociadas al gobierno descarguen o usen la red social en cualquier dispositivo emitido por Estados Unidos o una corporación gubernamental.

“Los estados están prohibiendo TikTok en dispositivos gubernamentales y es hora de que Joe Biden y los demócratas ayuden a hacer lo mismo”, dijo Hawley en un comunicado.

Hawley refiere que la red social, desarrollada por el gigante de tecnología china ByteDance, representa un “gran riesgo de seguridad contra Estados Unidos”.

Otra propuesta similar, escrita por el senador Marco Rubio, también busca vedar que la aplicación opere dentro del país debido a preocupaciones de seguridad nacional.

No obstante, el proyecto de ley aún tiene que ser aprobado por la Cámara y firmado por el presidente Biden para convertirse en ley, pero en tanto la prohibición ya se extiende a casi toda la nación.

Ante estas acciones estatales, un portavoz de TikTok expresó a CNN la “decepción de que tantos estados se suban al carro para promulgar políticas basadas en falsedades infundadas y políticamente cargadas sobre TikTok”.

“Es desafortunado”, agregó el portavoz, “que muchas oficinas y universidades no puedan usar la aplicación para construir comunidades”.

La cruzada contra TikTok se remonta a una orden ejecutiva emitida por el exmandatario Donald Trump (2017-2021) que intentaba prohibir nuevas descargas de la popular aplicación china.

Pero en julio de 2021, el actual presidente revocó la orden de Trump aunque conminó a una revisión del Departamento de Comercio con el objetivo de identificar los supuestos riesgos de seguridad que implican para los ciudadanos.

Mientras a mediados de 2022, la red social más popular del momento se encontró nuevamente en medio de las provocaciones de Estados Unidos hacia China, luego de que el Comité de Inteligencia del Senado pidiera investigarla por presunto espionaje y filtración de datos en favor de Beijing.

Asimismo, en noviembre pasado legisladores del Partido Republicano acusaron a la plataforma de proporcionar información «falsa o engañosa» sobre el uso de los datos de los usuarios.

En una carta dirigida al director ejecutivo de la red social, Shou Zi Chew, los republicanos exigieron al directivo entregar una serie de documentos, registros electrónicos y comunicaciones relacionados con el rastreo de ubicaciones de usuarios de Estados Unidos.

La solicitud partió de una sesión informativa acontecida en septiembre, donde TikTok aseguró que no rastreó los datos de Internet de los consumidores mientras no estaban usando la aplicación.

Además, indicó que sus empleados con sede en China no pueden acceder a los datos de los suscriptores de Estados Unidos.

No obstante, los legisladores aseguran que las afirmaciones de los representantes de la red social “parecen ser engañosas”.

También solicitaron todos los borradores de cualquier acuerdo con la administración del presidente Joe Biden que permita a TikTok operar dentro de Estados Unidos.

TikTok es una red que permite grabar, editar y compartir videos musicales cortos y supera, por amplio margen, el tiempo de permanencia en comparación con otras redes sociales, pues los usuarios pasan en promedio 29 horas mensuales en ella, según el portal Statista.

Actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo y más de 100 millones de ellos están en Estados Unidos, por lo que se considera una de las aplicaciones más populares dentro del país, a pesar de que intenten prohibirla.

TRA Digital

GRATIS
VER