Economicas

Gobierno reitera suspensión de exportación de huevos hacia Haití es temporal

huevos
huevos
El gobierno dominicano reiteró hoy que la suspensión de la exportación de huevos -decisión tomada con el objetivo de controlar los precios del demandado producto-, es temporal y no excederá de 15 días.

(Prensa Latina) El gobierno dominicano reiteró hoy que la suspensión de la exportación de huevos -decisión tomada con el objetivo de controlar los precios del demandado producto-, es temporal y no excederá de 15 días.

La medida anunciada por el presidente, Luis Abinader, el pasado jueves, alborotó a diversos sectores de la sociedad, unos a favor y otros en contra, a pesar que en su momento se dijo era por un lapso de tiempo y mientras se lograba incrementar la producción.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que en una reunión encabezada por Abinader, con diferentes asociaciones de productores, el Banco Agrícola, fue acordado aumentar la producción y fijar un precio del huevo para el mercado dominicano, además de crear una comisión la cual monitoreará estos aspectos.

Se aumentará el número de gallinas ponedoras, según el ministro, para compensar el incremento de las exportaciones y el consumo por parte del sector turístico.

En Dominicana el consumo diario de huevos es de ocho millones, y un millón se destina al mercado de Haití, para una producción total de nueve millones.

Y el precio del producto anda por los 6,30 pesos (0,11 dólares) aunque eso tiene sus vaivenes en dependencia de donde se adquieran.

De acuerdo con el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, la disminución de la producción y el incremento de los precios de los huevos tiene que ver con la sobreproducción del pasado año, la cual conllevó a una depresión en los precios y la quiebra de decenas de productores.

Además, manifestó que la situación se agravó al abrirse el pasado noviembre la frontera con la vecina Haití y ese alimentó comenzó a comercializarse en ese país a un precio muy por encima del existente en este territorio.

Esto hizo que una parte de la producción fuera para ese mercado e inclusive a la isla de San Martín, en detrimento del mercado nacional el cual vio aumentar los precios desmedidamente. mem/ema

TRA Digital

GRATIS
VER