Nacionales

INDRHI recibirá a estudiantes de ingeniería de la BYU de EE. UU.; presentarán aplicaciones hidrológicas

WhatsApp Image 2023 01 28 at 9.13.56 AM
WhatsApp Image 2023 01 28 at 9.13.56 AM
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) recibirá la décima misión de estudiantes de Ingeniería Civil y Ambiental de la Brigham Young University (BYU) de Utah, Estados Unidos, quienes vienen desarrollando y presentarán aplicaciones y herramientas para cálculos, análisis, procesamiento de data y visualización gráfica de parámetros hídricos, hidrogeológicos e hidráulicos, con la finalidad de mejorar las tareas de prospección y pronósticos hidrológicos e hidrogeológicos en el país.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) recibirá la décima misión de estudiantes de Ingeniería Civil y Ambiental de la Brigham Young University (BYU) de Utah, Estados Unidos, quienes vienen desarrollando y presentarán aplicaciones y herramientas para cálculos, análisis, procesamiento de data y visualización gráfica de parámetros hídricos, hidrogeológicos e hidráulicos, con la finalidad de mejorar las tareas de prospección y pronósticos hidrológicos e hidrogeológicos en el país.

 

La misión, que permanecerá en territorio dominicano del 28 de enero y al 5 de febrero, estará encabezada por los profesores James Nelson y Norm Jones. Los estudiantes agotarán una intensa jornada académica en las instalaciones del INDRHI y visitarán entidades del gobierno relacionadas con los temas de trabajo.

 

Las aplicaciones versan sobre mapeo de inundaciones hídricas y su impacto, empleo de pronósticos GEOGoWS, modelamiento hidrológico con modelos WMS-HSM, análisis con data GEOGoWS para proveer un atlas sobre el estado del agua en el país, manejo de data sobre embalses y actualización de aplicación y herramientas de aguas subterráneas.

 

Los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero, los estudiantes estarán reportando los avances de sus proyectos de investigación y visitarán el Palacio Nacional, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la Comisión Nacional Emergencia (CNE), la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), el Servicio Geológico Nacional (SGN). También irán a la presa de Valdesia, al sur del país, obra de captación que abastece más del 50% del agua potable de la provincia Santo Domingo.

 

A la presentación de los trabajos finales, que se hará el 1 de febrero, han sido invitados representantes de los ministerios de Economía Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, ONAMET, Defensa Civil, CNE, COE, Cruz Roja Dominicana, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), y las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, Santiago, La Vega y La Romana, entre otras.

 

A partir del dos de febrero la agenda proseguirá en el este del país, donde los participantes visitarán el sistema de riego del Proyecto de Reconversión Agrícola Baiguá, en San Rafael del Yuma, y los campos de pozos de los hoteles de Punta Cana, entre otras actividades, retornando a Utah, Estados Unidos, el 5 de febrero.

 

La iniciativa forma parte de acuerdo de cooperación técnica entre el INDRHI y la BYU para la realización proyectos de investigación en gestión de recursos hídricos, pasantías y asesoramiento.

TRA Digital

GRATIS
VER