Nacionales

Ex procurador Jean Alain Rodríguez sale de prisión, cumplirá coerción domiciliaria

descarga 2023 01 21T110219.177
descarga 2023 01 21T110219.177
El magistrado impuso garantía económica ascendente a la suma de cincuenta millones (RD$50,000.000) de pesos pagaderos bajo la modalidad de contrato a través de una compañía aseguradora dedicada a tales fines; impedimento de salida del país.

SANTO DOMINGO.- El ex procurador de la República Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso de corrupción administrativa desmantelado mediante la Operación Medusa, salió de la cárcel de Najayo pasadas las 11:00 de la noche de este viernes, luego de que el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, dispusiera su arresto domiciliario.

Rodríguez salió abordo de un vehículo hacia su residencia en el sector de Piantini en el Distrito Nacional, en donde continuará con el proceso que se lleva en su contra tras ser señalado por el Ministerio Público como el cabecilla de una supuesta red de corrupción denominada Medusa. Jean Alain no salió más temprano del recinto penitenciario debido a que tuvo que esperar que llegaran los técnicos que le colocarían los brazaletes electrónicos.

El magistrado impuso garantía económica ascendente a la suma de cincuenta millones (RD$50,000.000) de pesos pagaderos bajo la modalidad de contrato a través de una compañía aseguradora dedicada a tales fines; impedimento de salida del país, colocación de brazalete electrónico a través de una compañía facultada a esos fines, registrada en la Procuraduría General de la República y el arresto domiciliario.

El ex alto cargo del Gobierno pasado es el principal acusado por el Ministerio Público de un supuesto entramado de corrupción que habría distraído más de 6.000 millones de pesos (más de 105 millones de dólares al cambio actual) del Estado dominicano.

Las autoridades de la Procuraduría General de la República le acusan de cargos como lavado de activos, asociación de malhechores, sobornos, desvío de fondos que engrosaron su patrimonio y sirvieron para la financiación ilícita de campañas políticas, prevaricación, y crímenes y delitos de alta tecnología.

Rodríguez, quien ocupó el cargo entre 2016 y 2020, siempre ha negado las acusaciones y reiterado que es inocente de todos los cargos que se les imputan.

Las autoridades lo apresaron el 29 de junio de 2021 en un amplio operativo en el que fueron arrestados otras personas y confiscados numerosos inmuebles.

El Ministerio Público ha reiterado de que las pruebas contra Rodríguez son lo suficientemente «sólidas» para que sea condenado.

El exprocurador salió del recinto carcelario Najayo-Hombres escoltado en varios vehículos propiedad del Ministerio Público.

Se recuerda que el pasado 29 de junio de 2021, Jean Alain fue recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Según dijo Carlos Barcácel, uno de los abogados de la defensa del exprocurador, al llegar a su residenciaeste fue recibido por sus hijos y su esposa.

También le esperaba su Consejo de Defensa encabezado por el propio Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas.

Dijo que la empresa encargada de colocar el grillete dejó el dispositivo

Rodríguez fue trasladado hasta su residencia, ubicada en el exclusivo sector Yolanda Morales del Distrito Nacional. Miembros de la prensa se apostaron frente al edificio, pero el principal imputado en el caso Medusa, fue ingresado por otra de las puertas de acceso a la edificación.

TRA Digital

GRATIS
VER