Salud

Lo que necesitan saber los adultos mayores sobre covid y Paxlovid

514ddc025120ee0d64e0475299e95dec
514ddc025120ee0d64e0475299e95dec
Una nueva variante del coronavirus está circulando, la más transmisible hasta el momento, con hospitalizaciones en aumento. Y los adultos mayores representan casi el 90% de las muertes por covid-19 en Estados Unidos en los últimos meses, la porción más grande desde el comienzo de la pandemia.

Yahoo.- Una nueva variante del coronavirus está circulando, la más transmisible hasta el momento, con hospitalizaciones en aumento. Y los adultos mayores representan casi el 90% de las muertes por covid-19 en Estados Unidos en los últimos meses, la porción más grande desde el comienzo de la pandemia.

¿Qué significa esto para las personas de 65 años o más que contraen covid por primera vez, o para quienes experimentan una segunda infección?

El mensaje de infectólogos y geriatras es claro: usar terapia antiviral, que sigue siendo eficaz contra las nuevas variantes.

Expertos dicen que la terapia de primera elección es Paxlovid, un tratamiento antiviral para personas con covid leve a moderado con alto riesgo de enfermarse gravemente.

Todos los adultos de 65 años o más entran en esta categoría. Si las personas no pueden tolerar el medicamento (un proveedor médico debe evaluar cuidadosamente las posibles interacciones con otros fármacos), hay dos alternativas disponibles.

“Hay mucha evidencia de que Paxlovid puede reducir el riesgo de eventos catastróficos que pueden seguir a la infección por covid en personas mayores”, dijo el doctor Harlan Krumholz, profesor de medicina en la Universidad de Yale.

Mientras tanto, conviene tener un plan de acción. ¿Dónde buscar atención? ¿Qué pasa si el médico de cabecera no está disponible rápido? Paxlovid debe iniciarse a más tardar cinco días después de la aparición de los síntomas.

“El momento de saber todo esto es antes de contagiarse”, aseguró la doctora Allison Weinmann, infectóloga del Hospital Henry Ford en Detroit.

Un estudio de 45,000 pacientes ambulatorios de 50 años o más tratados por covid entre enero y julio de 2022 en Mass General Brigham, un gran sistema de salud de Massachusetts, mostró la eficacia de Paxlovid. Al 28% de los pacientes se les recetó el medicamento, que había recibido autorización de uso de emergencia para covid leve a moderado de la FDA en diciembre de 2021; el 72% no lo tomó.

TRA Digital

GRATIS
VER