Internacionales

Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, logra una suspensión definitiva de su extradición a EE.UU.

Screenshot 2023 01 25T161352.444
Screenshot 2023 01 25T161352.444
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, obtuvo una suspensión definitiva en uno de los juicios que interpuso contra su entrega a EE.UU. Sin embargo, esto no paraliza su procedimiento de extradición a aquel país, que lo requiere para enfrentar acusaciones por tráfico internacional de drogas.

RT.- Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, obtuvo una suspensión definitiva en uno de los juicios que interpuso contra su entrega a EE.UU. Sin embargo, esto no paraliza su procedimiento de extradición a aquel país, que lo requiere para enfrentar acusaciones por tráfico internacional de drogas.

Así lo determinó el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde permanece recluido el presunto líder de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con medios locales, a pesar de que la solicitud de Ovidio Guzmán era cancelar completamente la orden de captura con fines de extradición, dictada el 25 de septiembre del 2019, el juez lo rechazó y dijo que le reviste el carácter de “consumado”, es decir, irreparable después de su detención formal provisional.

Lo anterior, debido a que al día siguiente de su detención, ocurrida el 5 de enero, se celebró la audiencia informativa de extradición, en la cual el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, decretó su detención formal de manera provisional.

La suspensión definitiva que otorgó el juez Quinto de Distrito es un freno temporal mientras se resuelve el juicio de amparo 63/2023, que interpuso el hijo del ‘Chapo’ para detener su extradición a EE.UU.

Será hasta el próximo 20 de febrero cuando un juez defina si se cumplen los requisitos para la extradición de Guzmán López al país norteamericano. Pese a lo que determine el magistrado, la decisión final sobre la entrega del capo a EE.UU. depende de la Cancillería mexicana.

‘El Ratón’ fue recapturado por militares en el municipio de Jesús María, en el estado de Culiacán. El 17 de octubre de 2019 ya había sido detenido, pero células del Cártel de Sinaloa provocaron una violenta respuesta contra las fuerzas de seguridad y la población civil en la capital sinaloense, por lo que el Gobierno mexicano ordenó la liberación del capo.

TRA Digital

GRATIS
VER