Santo Domingo.-El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, afirmó que el proyecto de ley de Fideicomiso Público es una ley orgánica porque habla de ventas y afectación bienes públicos y tiene que hacer eventualmente aportes en caso de que sea necesario.
Mariotti alegó que la aprobación de la Ley de Fideicomiso contraviene el artículo 112 de la Constitución de la República, que es claro ya que cuando se habla de presupuesto, planificación, gestión, inversión o crédito público se afecta las rentas públicas, lo que le da el carácter de Ley Orgánica
“Si algo bueno hizo el Partido de la Liberación Dominicana fue hacer una Ley General de Presupuesto, de Crédito Público, Planificación de Gestión Financiera, entre otras. El PLD dejó una arquitectura institucional que no podemos retroceder, en todo caso, si vamos a modificar hagámoslo para mejorar”, expresó el vocero peledeísta entrevistado en el programa La Hora de Consuelo.
Dijo que ante la incapacidad manifiesta del gobierno para invertir y satisfacer necesidades de las comunidades, el canal que andan buscando es la Ley de Fideicomiso, aprobada en el Senado y en primera lectura con modificaciones en la Cámara de Diputados.
Estima que el gobierno ha recibido unos 20 mil millones de pesos, contraviniendo toda norma.
¿Qué necesidad se tiene de estar forzando el fideicomiso de Pedernales si se está a la espera de una buena ley?. ¿Que buscan instituciones como la Superintendencias de Bancos bregando con fideicomiso?, preguntó Mariotti.
Criticó la baja la inversión pública del gobierno del PRM debido a la incapacidad de gestión, así como la alta suma de millones de dólares y pesos en préstamos. “Hay que ver que van a hacer con todo ese dinero”.
Reiteró que el proyecto de ley de fideicomiso aprobado en primera lectura en la cámara baja con mayoría simple es una ley orgánica en virtud de lo que consagra el artículo 112 de la Constitución que requiere una mayoría calificada, explicó el ex Senador de la República.