Inauguran nuevo muelle turístico y de pescadores en Boca de Yuma, Higüey

Boca de Yuma, La Altagracia. – El presidente Luis Abinader junto a Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), inauguró este sábado el muelle turístico y de pescadores de Boca de Yuma, la Altagracia, el cual beneficiará a cientos de dominicanos y dominicanas que viven de la pesca y con lo que se apuesta a la dinamización de la economía de la región, así como la creación de nuevas fuentes de empleo.
El primer mandatario destacó la importancia de este sector marítimo – portuario para la economía del país, el crecimiento que ha venido experimentando en los últimos años y que cada vez exige más competencias y atención.
Jean Luis Rodríguez, director de APORDOM, resaltó el impacto de este Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, Turísticos y Deportivos que se desarrolla en otras diez provincias a nivel nacional y que beneficia a más de 15 mil pescadores a nivel nacional.
“Tras años de reclamo ciudadano, estamos entregando a Boca de Yuma un muelle turístico y pesquero con el que dinamizaremos la economía local, y por ende impactaremos de forma positiva la calidad de vida de nuestra gente” refirió Rodríguez.
Boca de Yuma es el cuarto muelle pesquero de los 14 que Autoridad Portuaria tiene en carpeta inaugurar durante el 2023 como parte del Plan Nacional de Muelle Pesqueros que lleva APORDOM en la gestión de Jean Luis Rodríguez.
El director ejecutivo de APORDOM agregó que: “Siempre digo que desde la Autoridad Portuaria Dominicana creemos en el desarrollo sostenible de nuestras comunidades, estabilidad económica, social, medioambiental e inclusiva, y que además creemos en que no es necesario presupuestos abultados para hacer obras de gran impacto”.
La rehabilitación del muelle de Boca de Yuma contempló un espigón de 60.00 metros de longitud y un acho de 3.00 metros, una zona para el atraque de los botes pesqueros, rompeolas, rampas de vertido de embarcaciones, deck tipo plazoleta, área de limpieza y almacenamiento para pescadores, una zona de vigilancia y un anfiteatro.
Además, se realizó una adecuación y ampliación en el área de la playa de pescadores para mayor facilidad y espacio de maniobrar y aparcar sus embarcaciones. De igual manera se realizó una readecuación en aceras, contenes y asfaltado en las vías en el entorno del muelle.
La inauguración del muelle de Boca de Yuma sirvió de plataforma para que se escuchara la necesidad de este Distrito Municipal de una ambulancia, la que fue acogida por el presidente Luis Abinader.
PLAN NACIONAL DE MUELLES PESQUEROS
Recientemente, el director ejecutivo de APORDOM inauguró el muelle público de Samaná, uno pesquero y otro de veleros en Luperón, Puerto Plata, como parte del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, Turísticos y Deportivos que lleva a cabo la Autoridad Portuaria.
Están siendo intervenidos muelles en: Miches, Río San Juan, Cabrera, La Caleta, La Romana, Hato Mayor, Cabeza de Toro, Punta Cana, Las Terrenas y Samaná, Salinas en Peravia, entre otros.
El proyecto de los Muelles Pesqueros es una iniciativa de la gestión de Jean Luis Rodríguez, al frente de Autoridad Portuaria que busca reactivar la economía, el desarrollo local y la dinamización de la producción pesquera de las comunidades que se dedican a esta actividad en la zona costeras.
En el acto acompañaron al primer mandatario y al director de Apordom; Alejandro Campos, presidente del Consejo de Administración de APORDOM; Marcos Vinicio Eusebio, alcalde del Distrito Municipal Boca de Yuma; Martina Pepén Santana, la gobernadora de la provincia La Altagracia; Virgilio Cedano, Senador de La Altagracia; Carlos Then, director de Codopesca; legisladores de la provincia, funcionarios y autoridades locales.

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
Ministerio Público pide apertura a juicio contra acusados casos Coral y Coral 5G

Instituciones acuerdan capacitar técnicos en tecnología para el sector agropecuario

Más de 460 migrantes muertos o desaparecidos en la ruta de Argelia a España

Perú: al menos 36 muertos y 20 heridos pordesprendimientos de tierra en el sur

La Gran Fiesta con Plataforma Pachanga #PCV23 Carnaval Vegano

México acaricia semifinales en Serie del Caribe