Nacionales Salud

República Dominicana recibe vacunas contra el cólera a través de OPS/OMS

c6a405a2 82b2 491b b42b 4886a321b05b
c6a405a2 82b2 491b b42b 4886a321b05b
El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana recibió 85 mil dosis de la vacuna anticolérica oral con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para controlar los casos de cólera en el país.

Santo Domingo, República Dominicana OPS, 23 de enero 2023. – El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana recibió 85 mil dosis de la vacuna anticolérica oral con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para controlar los casos de cólera en el país.
El representante de la OPS, doctor Olivier Ronveaux, resaltó que la Organización ha venido apoyando al país de distintas maneras para contrarrestar la enfermedad, desde pruebas de detección de cólera, como en comunicación y gestión de riesgo.
“Me alegra poder acompañar al Ministerio de Salud a recibir las vacunas y apoyar en el control de la enfermedad en momentos en que hay una gran demanda de vacunas dado que 28 países del mundo presentan casos de cólera”, indicó Ronveaux.
En tanto el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por las gestiones para la obtención de las vacunas que se aplicarán en los próximos días y se destinarán a la población en riesgo de 1 a 60 años de edad, es decir en los barrios donde se reportaron casos y personal de riesgo que trabaja en dichas zonas vulnerables.
“Ha sido una gran gestión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el bienestar colectivo de nuestra gente. Agradecemos también al señor Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud; a la señora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, y como siempre al señor Olivier Ronveaux en representación local. Porque siempre se han mostrado dispuestos a colaborar tal como hemos evidenciado en la reciente viruela símica, pero también en la COVID-19 como otras enfermedades”, añadió el ministro Rivera.
La vacuna (Euvichol®) fue suministrada por el Grupo Internacional de Coordinación del Suministro de Vacunas, que gestiona la reserva mundial de vacunas contra el cólera, a petición del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la vacuna oral en combinación con otras medidas, en particular intervenciones relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, para prevenir la propagación de la enfermedad.
Asimismo, la OPS en el país ha apoyado las acciones de prevención de la enfermedad con la impresión de productos de comunicación que se han distribuido a nivel nacional orientando a la población del cuidado ante el brote.
¿Qué es el cólera?
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae, pero puede transmitirse también de persona a persona. Tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.
La bacteria produce una toxina que causa una diarrea copiosa, y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente.
La mayor parte de los pacientes presentan también vómitos. Afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas, por eso se recomienda acudir al médico rápidamente si presenta síntomas.
Las personas con inmunidad reducida o desnutridas, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.

TRA Digital

GRATIS
VER