Internacionales

Rusia dice que está dispuesta a estudiar propuestas «serias» de Occidente, pero no de Zelenski

Screenshot 2023 01 18T101525.448
Screenshot 2023 01 18T101525.448

(EFE).- Rusia sostuvo hoy que no tiene ninguna necesidad de hablar de negociaciones de paz con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sostuvo que estaría dispuesta a evaluar «propuestas serias» de Occidente.

En su rueda de prensa anual, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que no se puede «ni hablar de negociaciones con Zelenski, simplemente porque legislativamente prohibió negociar con el Gobierno de Rusia».

Calificó de «absurdo» el plan de paz de diez puntos presentado por Zelenski en el G20 en noviembre pasado.

El decálogo para la paz del mandatario ucraniano se basa en la seguridad radiológica y nuclear, seguridad alimentaria y energética, la liberación de presos y deportados, la implementación de la Carta de la ONU, la restauración de la integridad territorial de Ucrania y el restablecimiento del orden mundial.

Asimismo, exige la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades, la restauración de la justicia, la protección inmediata del medio ambiente, la prevención de la escalada con garantías de seguridad eficaces para Ucrania y la confirmación del fin de la guerra por escrito.

«Entonces, ¿cuáles son las perspectivas de negociación? Nosotros estaremos dispuestos a analizar toda propuesta seria, todavía no las hemos recibido, pero estamos dispuestos a considerarlas y tomar una decisión», afirmó.

Lavrov dijo que las declaraciones de líderes occidentales de que no se podrá decidir nada sin Ucrania «es absurdo», porque «ellos deciden todo por Ucrania».

«Ellos prohibieron a Zelenski llegar a un acuerdo con Rusia a finales de marzo cuando el acuerdo ya estaba casi preparado. Occidente decidió que todavía no era el momento y ahora también dicen que hace falta suministrar más armas, agotar más a la Federación Rusa», afirmó.

«Por tanto toda esa palabrería de Occidente de que están dispuestos (a negociar) no son más que mentiras», opinó.

Rusia, dijo, acudió a negociaciones con Ucrania en Estambul en marzo de 2022 y estaba dispuesta a llegar a un acuerdo sobre la garantía de seguridad para Ucrania mediante el respeto de su estatus neutral, es decir la renuncia del país a su aspiración anclada en la Constitución de convertirse en miembro de la OTAN.

«Ucrania recibió instrucciones de que era demasiado temprano para hacerlo», sostuvo hoy de nuevo Lavrov.

«Nuestra posición es bien conocida, pero hablar con Occidente solo sobre Ucrania no tendría sentido. Occidente utiliza a Ucrania para destruir el sistema de seguridad euroatlántico que se basaba en el principio del consenso, la seguridad indivisible y la resolución de problemas mediante la cooperación y el diálogo», indicó.

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que Rusia tiene «objetivos concretos y no imaginarios» en la guerra en Ucrania, determinados por los «intereses fundamentales de la seguridad del país».

«En Ucrania, al igual que en cualquier otro territorio fronterizo con Rusia, por supuesto no debe haber infraestructuras militares que supongan amenaza directa», reiteró.

«Necesitamos un dialogo honesto. No nos hace falta, en mi opinión, presentar iniciativas en estos momentos sobre ámbitos a los que Occidente mismo ha dado carpetazo, incluida la interacción en el Consejo de Europa», dijo.

«Alguna vez terminará esta guerra. Nosotros defenderemos nuestra verdad. Pero de momento no imagino cómo seguiremos; todo dependerá de las conclusiones que saque Europa», indicó.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comparó este miércoles la política de Estados Unidos en relación a Rusia con las acciones de Adolf Hitler contra la URSS.

«Al igual que Hitler, que quería solucionar definitivamente el «asunto judío», ahora los políticos occidentales (…) hablan de la necesidad de una derrota estratégica de Rusia», dijo el jefe de la diplomacia rusa en su primera rueda de prensa del año para hacer balance de 2022 y marcar los objetivos para este año.

Según Lavrov, Washington intenta actualmente movilizar a Europa para resolver el «asunto ruso».

«Los estadounidenses han creado una coalición prácticamente de todos los países europeos, que forman parte de la OTAN y de la Unión Europea, y a través de Ucrania libran una guerra contra nuestro país con el mismo objetivo, la solución definitiva de la cuestión rusa», aseveró.

El jefe de Exteriores ruso indicó que «algún día esta guerra terminará» y Rusia «defenderá su verdad».

«Pero de momento no imagino cómo vivir luego; todo dependerá de las conclusiones que saque Europa», añadió.

TRA Digital

GRATIS
VER