RT.- La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, prometió este lunes tomar medidas enérgicas contra el ‘narcoterrorismo’, tras un ataque contra ocho policías que dejó como resultado siete fallecidos y un herido, en una zona donde operan narcotraficantes en alianza con supuestos remanentes del grupo Sendero Luminoso.
«Mi gobierno ha dispuesto una lucha frontal contra la alianza formada por el terrorismo y el narcotráfico en el Vraem [Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro] y en todo el territorio nacional», dijo Boluarte en un discurso durante el funeral de los oficiales. «No permitiremos más muertes, ni más violencia», agregó para afirmar que respalda plenamente a las fuerzas policiales y armadas del Perú en esta tarea.
«Nuestro más firme y contundente rechazo al accionar del narcoterrorismo en nuestro país y a todo acto de violencia que pretenda arrebatarnos la vida, la salud, la integridad y el derecho a la paz», aseveró.
Según el Ministerio del Interior, los oficiales fueron emboscados el sábado por presuntos terroristas con armas de fuego de largo alcance, cuando viajaban por la remota región andina y selvática conocida como VRAEM, un área montañosa donde, se cree, se producen alrededor de 300 toneladas de clorhidrato de cocaína cada año.
Los ataques se llevaron a cabo en un momento en que el país suramericano atraviesa una ola de protestas, que estallaron tras la destitución del expresidente Pedro Castillo y han dejado al menos 60 muertos en dos meses. Mientras, los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, elecciones anticipadas y cambios en la Constitución.
Por su parte, Boluarte, que se encuentra bajo investigación por muertes como consecuencia de la represión policial durante las protestas, llamó a la paz y dijo que su Gobierno seguirá trabajando por el «bienestar de la población».