Internacionales

Fallecen 33 migrantes irregulares durante traslado en Panamá

buss
buss
De acuerdo con informes preliminares, en el transporte viajaban unos 60 pasajeros y el accidente ocurrió en la localidad de Los Planes de Gualaca.
Ciudad de Panamá, 15 feb (Prensa Latina).- Al menos 33 migrantes irregulares fallecieron este miércoles en la provincia panameña de Chiriquí al caer a un precipicio el ómnibus que los trasladaba a una estación de recepción.
De acuerdo con informes preliminares, en el transporte viajaban unos 60 pasajeros y el accidente ocurrió en la localidad de Los Planes de Gualaca, cuando el conductor se habría pasado la entrada al albergue de viajeros, y al tratar de regresar, girar y continuar en la carretera cayó al vacío.

Al lugar llegaron ambulancias que comenzaron a trasladar a decenas de heridos al Hospital Rafael Hernández de la ciudad capital de David.

Los traslados de los caminantes con rumbo a Estados Unidos que atraviesan la peligrosa selva de Darién en la frontera con Colombia, son constantes y muchos son llevados al campamento en Gualaca.

Sobre el hecho, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, confirmó vía telefónica al canal de noticias TVN, que por el momento se suspenden estos traslados, mientras las autoridades recaban la información para dar a conocer el número exacto, nacionalidades e identidad de las víctimas.

Rescatistas de las provincias de Chiriquí y Veraguas, además de los del área de la frontera participan en las labores de socorro, en tanto el director de emergencias de la Caja de Seguro Social, Einar Cruz, precisó que se mantienen cuatro ambulancias operativas y recibieron cuatro pacientes de los cuales tres están en estado crítico.

Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil señalaron que en las labores de rescate y traslado colabora la Fuerza de Tarea Conjunta para hacer que la llegada de los heridos a los hospitales sea más expedita.

En su cuenta en la red social Twitter, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, lamentó el accidente con saldo de una treintena de fallecidos y señaló que el Gobierno brinda todas las atenciones médicas a los heridos.

Panamá registró en lo que va de año el paso por la selva de Darién de 10 mil 31 migrantes irregulares, de ellos unos dos mil 80 menores de edad.

El SNM proyectó que en este 2023 el paso de viajeros será significativo tomando en cuenta que en enero la cifra llegó a 24 mil 634, es decir que en apenas dos meses han utilizado esa vía terrestre 34 mil 665 personas.

El país centroamericano estableció Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) situadas en las fronteras sur (Colombia) y norte (Costa Rica), en las que hay funcionarios de entidades de seguridad como el SNM y el Servicio Nacional de Fronteras.

En las ERM los migrantes en tránsito reciben atención sanitaria y alimentación y se les toman los datos biométricos.

TRA Digital

GRATIS
VER