RT.- La Justicia peruana abrió una investigación preliminar contra el primer ministro, Alberto Otálora, por el presunto delito de colusión agravada porque habría instigado al titular del Trabajo, Alfonso Andrianzén, a contratar a su excuñada como asesora. Ambos niegan su responsabilidad en lo que se les señala.
En un trino, el Ministerio Público afirmó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inició una «investigación preliminar» contra ambos funcionarios a los que señala de «instigador y autor» de colusión agravada. Sin embargo, no se dan más detalles.
En otro tuit del organismo se agrega que Carola Gisela Bringas es «presunta cómplice» del delito.
Aunque la Fiscalía no se refirió al caso, el semanario por suscripción Hildebrandt en sus trece publicó un artículo donde ofrece las supuestas pruebas que sustentan la investigación abierta por la Justicia de ese país.
En su cuenta de Twitter, el periodista de ese medio, Eloy Marchán, presentó una supuesta copia de la ficha de nacimiento del Luis Eduardo Otálora Rodríguez, hijo del primer ministro y de Katia Rodríguez Bringas.
Asimismo, colgó la supuesta resolución ministerial fechada el 21 de enero de este año, donde se designa a Carola Rodríguez Bringas, tía del hijo de Otárola, como ‘Asesora II’ del despacho del Ministerio del Trabajo. El documento está firmado por el titular de la cartera.
Según Merchán, Rodríguez Bringas devengaría un sueldo de 15.000 soles (unos 3.900 dólares).
En Perú, el uso de cargos públicos para favorecer a familiares o amigos es sancionado por la ley con la suspensión sin remuneración para todos los involucrados.
Reacciones
El presidente del Consejo de Ministros aclaró «de manera contundente» que no intervino en la designación de su excuñada. Asimismo, negó que tuviera contacto reciente con ella, a quien cataloga como una «profesional destacada».