Internacionales

Haití será de los temas principales durante conferencia de Caricom

Haiti
Haiti
La nación vecina se sumió en el caos como consecuencia del colapso de su sistema político, declaró a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, país anfitrión, Fred Mitchell.
Nasáu, 14 feb (Prensa Latina) .-Haití será uno de los temas principales durante la cercana 44 conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La nación vecina se sumió en el caos como consecuencia del colapso de su sistema político, declaró a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores de este país anfitrión, Fred Mitchell.

Otros Estados han intentado ayudar a resolver los problemas sociales que dejaron a Haití en una situación difícil, comentó.

Si Caricom decide que la situación requiere el despliegue de tropas de seguridad, acataremos el resultado de la resolución del grupo, planteó en octubre pasado el primer ministro de Bahamas, Philip Davis.

«Por eso el jefe de Gobierno canadiense, Justin Trudeau, viene aquí para mantener conversaciones en el contexto del evento», aseveró el canciller.

Tanto Jamaica como nosotros acordamos proporcionar mano de obra si las Naciones Unidas deciden que hay una fuerza para ir a Haití de nuevo, expresó.

Es uno de los asuntos a tratar, subrayó Mitchell, quien recordó cuestiones a debatir también como el cambio climático, la alimentación, la salud y la energía.

La 44 conferencia de jefes de Caricom comenzará mañana y hasta 17 con el objetivo de más unidad, conexión y soluciones sólidas que fortalezcan el área, eleven las comunidades y empoderen a la gente.

El anterior foro de jefes de Gobierno del bloque regional tuvo lugar en Surinam del 3 al 5 de julio de 2022 y contó con la participación del secretario general de la ONU, António Guterres.

El titular resaltó en su discurso inaugural la necesidad de unirse en torno a soluciones audaces frente al cambio climático en el Caribe.

Caricom, integrado por 15 Estados miembros y cinco asociados, fue fundado en 1973 por el Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, por lo que está a las puertas de cumplir 50 años.

TRA Digital

GRATIS
VER