Salud

Hospital público de Haití cumple 2 meses de huelga por mejores condiciones laborales y recursos

HAITIHOSPITAL 748x470 1
HAITIHOSPITAL 748x470 1

(Prensa Latina) La huelga de los médicos residentes en el Hospital Universitario Estatal de Haití, el mayor de su tipo en el país, cumple hoy dos meses sin indicios de resolución.

Los galenos iniciaron su movimiento para exigir mejores condiciones laborales y recursos para atender a los pacientes, al tiempo que exigieron aumentos salariales ante la constante depreciación de la moneda nacional frente al dólar y la inflación que disparó los precios de los productos de primera necesidad.

“Lo que requerimos son elementos fundamentales, básicos para el buen funcionamiento del hospital; no hay lugar para la negociación. ¿No podemos tener acceso a la electricidad, la higiene, el agua en un hospital?”, cuestionó el oftalmólogo Emmanuel Samedi a un programa radial.

Además, criticó que las autoridades no ofrecen soluciones a sus reclamos mientras invitó a otros hospitales públicos a unirse al paro.

De hecho, esta semana durante las festividades por los carnavales celebrados en esta capital, los médicos simularon una celda de emergencia del hospital con camas sin colchones y viejos aditamentos para sostener las bolsas de solución salina.

También expresaron su oposición a la instalación de una célula de emergencia que debería funcionar durante los días de carnaval.

El pasado año la institución sufrió varios movimientos de huelga que exigían aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Durante las protestas criticaron que el centro de salud no dispone de materiales o equipos adecuados, ni siquiera para casos de emergencia, y denunciaron el supuesto desprecio de las autoridades sanitarias con la situación del hospital.

La huelga se saldó con las negociaciones entre sindicalistas y funcionarios, sin embargo, tres meses después iniciaron un movimiento similar en protesta contra el secuestro de un reconocido pediatra.

TRA Digital

GRATIS
VER