El terror está siempre a la vuelta de la esquina en las redes sociales. En los últimos días, por ejemplo, el feed de Instagram de algunos usuarios se ha llenado aleatoriamente de vídeos violentos compartidos por cuentas completamente desconocidas para ellos.
«Cosas sangrientas, vídeos de torturas, cosas que simplemente no quieres ver», explica al Washington Post Kristoffer Reinman, que encontró su feed invadido de vídeos en los que aparecían cuerpos heridos y mutilados. Una situación que comparte con muchos otros usuarios, que llevan tiempo quejándose en las redes sociales de que se les incita con contenidos que muestran claramente accidentes de tráfico, tiroteos o muertes violentas de animales.
Pero, ¿qué está pasando en Instagram? ¿Y por qué los feeds de los usuarios se están poblando de contenidos tan delicados? Todo parece estar relacionado con el lanzamiento de Reels, que se remonta nada menos que a 2020. Cuando la plataforma decidió lanzar el nuevo formato de vídeo para competir con TikTok, de hecho, hizo todo lo posible para que tuviera éxito: recompensó a las cuentas que compartían Reels con un aumento de las visualizaciones y apoyó económicamente a los creadores que hacían un gran trabajo con vídeos cortos. Y por si fuera poco, Meta trató de dirigir el algoritmo de Instagram para «impulsar» más los Reels en la plataforma.
La otra cara de la moneda, sin embargo, es esta: la circulación descontrolada de vídeos violentos, que logran encontrar su espacio de visibilidad a pesar de que Meta impone un control bastante estricto sobre los contenidos. «Este es un espacio de adversarios, por lo que siempre estamos supervisando y mejorando de forma proactiva cómo evitamos que los actores maliciosos utilicen nuevas tácticas para evitar ser detectados y evadir nuestra aplicación», afirma un portavoz de la compañía en el mismo reportaje.
Aun así, las cuentas que recopilan memes siguen ingeniándoselas para compartir contenidos de una violencia sin precedentes: una mujer a punto de ser decapitada con un cuchillo, un hombre colgado en un sótano y torturado, una mujer agredida sexualmente. «#GUARDA: chica de 16 años golpeada y quemada hasta la muerte por una turba de vigilantes», reza el pie de foto de un vídeo compartido en una página con más de 567.000 seguidores.