Tecnologia

La Aduana argentina multa a la china Huawei por no declarar importación de software

Screenshot 2023 02 22T094902.427
Screenshot 2023 02 22T094902.427

(EFE).- La Aduana argentina reclama a la filial argentina de la empresa tecnológica china Huawei 28 millones de dólares por tributos no ingresados y una multa de 407 millones de pesos (2 millones de dólares), según informaron este martes fuentes oficiales.

El reclamo surge porque para la Aduana argentina no es posible que la firma china importara equipos (hardware) sin comprar el software y sin cancelar los derechos de licencia a la matriz del exterior, según un análisis del área de empresas vinculadas de la Aduana sobre el valor de las importaciones de la filial argentina de Huawei Tech Investment.

La Aduana argentina detalló que la filial argentina de Huawei importó equipos (hardware) para desarrollos tecnológicos en Argentina a su matriz de China.

Esos equipos forman parte de contrataciones globales denominados “Sistemas”, con especificaciones técnicas que hacen “inescindible” el hardware, el software y los derechos de licencias, por tratarse de requerimientos de compra de forma integral, explicó el organismo estatal.

Argentina se basa en que es parte del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que establece que el importador está obligado a pagar, además del precio convenido para las mercancías, un adicional denominado “canon, derecho de licencia o simplemente regalía” en retribución del derecho a usar esa creación intelectual de la otra parte, y esa suma de dinero “integra el valor a los fines aduaneros”.

Para la Aduana, la empresa de tecnología tenía pleno conocimiento de los derechos de licencia que estaba obligada a pagar por la importación de las mercaderías y sabía de la existencia y el quántum de dicha obligación, pero sólo declaró el valor de los equipos sin incluir en la base de los tributos aduaneros el valor del software y de las licencias.

Por la declaración inexacta de la empresa que perjudica al fisco, la Aduana reclama la diferencia de tributo y aplicó la multa.

TRA Digital

GRATIS
VER