Internacionales

Maduro y Petro firman un acuerdo comercial parcial en la frontera entre Venezuela y Colombia

download 1 1
download 1 1
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Colombia, Gustavo Petro, firmaron este jueves un acuerdo comercial parcial durante un encuentro realizado en el Puente Internacional Atanasio Girardot, mejor conocido como 'Tienditas', un importante paso fronterizo vehicular y peatonal que comunica por tierra al estado venezolano del Táchira con el Norte de Santander colombiano.

RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Colombia, Gustavo Petro, firmaron este jueves un acuerdo comercial parcial durante un encuentro realizado en el Puente Internacional Atanasio Girardot, mejor conocido como ‘Tienditas’, un importante paso fronterizo vehicular y peatonal que comunica por tierra al estado venezolano del Táchira con el Norte de Santander colombiano.

Tras la firma del nuevo convenio entre Caracas y Bogotá, el presidente Petro destacó que este acuerdo “es un paso más” para la integración de ambos países, que a su parecer, “nunca debió ser suspendida”, en referencia a los años que estuvieron rotas las relaciones con Venezuela durante el Gobierno de su antecesor, Iván Duque (2018-2022).

Petro señaló que Venezuela y Colombia no pueden seguir peleándose, porque son dos “pueblos hermanos” y eso se evidencia en las conexiones culturales, los bailes, los tambores y la estética, que muestran las “mismas raíces” que han construido su gente a lo largo de su historia.

“Lo que sucedió en el pasado inmediato no debe suceder. Lo que se construyó en estas trochas, por donde gentes pasaban de uno y otro lado, una violación sistemática de derechos humanos contra mujeres, abusos sexuales, la entrega de esta raya (frontera) a la mafia, a las organizaciones que, degradadas en el conflicto en las economías ilegales, se hicieron su dominio alrededor de esta raya, no puede volver a pasar, aquí tiene que haber legalidad“, recalcó el mandatario colombiano.

Asimismo, Petro instó a su par venezolano a “llenar” los puentes “de comercio” y “quitar las barreras” que aún puedan existir entre Colombia y Venezuela en esa importante área de la economía binacional.

Además, agregó que la importancia de que los puentes estén abiertos, es que más allá de que el capital pueda utilizar el paso para sus intereses comerciales, también los pueblos de a pie puedan aprovechar esta conexión, “sin barreras”.

Maduro: “Una nueva dinámica”

Por su parte, el presidente Maduro resaltó que las relaciones entre Colombia y Venezuela está tomando “una nueva dinámica” en lo político, económico, comercial y poblacional.

Es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, de la reunión, de la reunificación entre dos pueblos que por siempre estamos marcados por la providencia y por la convivencia como hermanos”, dijo Maduro.

El mandatario venezolano recordó que, desde el pasado 1° de enero, ambos Gobiernos decidieron abrir todos los pasos fronterizos, lo que consideró como “un paso muy importante”, necesario e “inevitable”, que ha favorecido a los pueblos de las dos naciones.

Estamos en una nueva fase de construcción de las relaciones en todos los sentidos, en toda la línea de acción. Y nuestras relaciones económicas y comerciales, aunque no han llegado a la dimensión de lo que son nuestras aspiraciones, sí van marcando un buen ritmo y una buena dinámica”, expresó Maduro.

Además, puntualizó que la firma de este acuerdo comercial, “que actualiza todo lo que tiene que ver con los aranceles, los productos a intercambiar, las prioridades, echa las bases hacia una nueva dinámica de expansión del comercio entre Colombia y Venezuela”, teniendo en cuenta que el modelo económico venezolano actual es “muy distinto” al de 2011, cuando el país era netamente dependiente del rentismo petrolero.

El presidente venezolano aprovechó el encuentro para retomar la idea de crear en la frontera una zona económica binacional de desarrollo común entre el Norte de Santander y el Táchira. “Creo que este acuerdo crea las bases para que demos los pasos en esa dirección”, dijo.

Maduro también propuso a Petro conversar sobre este proyecto e instalar un equipo económico, donde participen gobernadores y alcaldes de la zona fronteriza, para que comiencen a estudiar “lo que sería un paso histórico gigantesco” para unir la “inmensa fuerza económica” que tiene la frontera colombo-venezolana.

Un lugar simbólico

El puente ‘Tienditas’, que cuenta con tres canales, es un lugar simbólico porque se mantuvo cerrado durante años luego que el Gobierno de Duque en Colombia decidiera apoyar un intento de invasión por tierra contra el territorio venezolano.

La situación llevó a que Caracas colocara sobre el puente varios contenedores para evitar el cruce vehicular desde Colombia y así evadir posibles acciones de violencia.

Momentos antes del histórico encuentro, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, publicó una foto en la que aparecen caminando por el puente y  acompañando a la comitiva venezolana integrada por Maduro; la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodriguez; el gobernador del Táchira, Freddy Bernal; el ministro de Interior, Remigio Ceballos; entre otros funcionarios.

Encuentros previos

Este es el tercer encuentro entre Petro y Maduro, desde que el mandatario colombiano tomó posesión del cargo en agosto del año pasado.

La primera cita fue el 1° de noviembre en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, en Caracas; posteriormente, los mandatarios se volvieron a ver a principios de enero en el mismo lugar.

En esa última oportunidad emitieron una declaración conjunta en la que celebraron “las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de objetivos comunes”. Además, dieron a conocer los temas tratados, entre ellos la apertura de fronteras, comercio y acuerdos binacionales.

Posteriormente, a finales de enero, la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer García, y su par de Venezuela, Cilia Flores, sostuvieron una reunión bilateral en Caracas.

TRA Digital

GRATIS
VER